Export date: Mon Dec 17 12:04:02 2018 / +0000 GMT

Desarrollan en la Utec capacitación sobre seguridad y paz en comunidades de ES

Dicho proyecto es impulsado por la facultad de derecho de la casa de estudios universitarios y se impartió por profesionales de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrolló (MASHAV).

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Conocer y debatir sobre la problemática de la seguridad local y analizar sus tendencias y perspectivas es parte del objetivo que persigue la capacitación Seguridad y paz en las comunidades de El Salvador, desarrollado en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicho proyecto es impulsado de manera conjunta entre la facultad de derecho de la referida casa de estudios superiores y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrolló (MASHAV).

Los organizadores destacaron que la capacitación especializada es operada profesionalmente por dos expertos israelíes de habla hispana, quienes deben aplicar sus habilidades de enseñanza y formación en temas de seguridad, por lo que implementan una metodología dinámica y participativa con sus interlocutores.

El taller, que se desarrolla entre el 8 y el 15 de agosto, está dirigido para profesionales, académicos, estudiantes, miembros de la corporación policial y representantes de otras instituciones que en su haber tienen relación con el tema de seguridad, así como organismos sociales y comunitarios.

Durante su alocución, el rector de la institución de formación universitaria, Nelson Zárate, apuntó que el taller busca visibilizar el tema de seguridad con un novedoso enfoque que posibilite evaluar los riesgos más factibles, analizando y estudiándolos como una gran estrategia de labor.

“Muchas veces se cree que el problema de la inseguridad debe ser competencia solo de una o dos instituciones, pero la verdad es que este problema no se va a poder resolver si no nos integramos todos los sectores que formamos este país, por lo que es necesario que todos, desde nuestras posiciones, tenemos que trabajar en combatir este fenómeno”, agregó el rector.

La capacitación, que es impartida por Rami Rabinovich y Elías Soae Freue, argentinos de nacimiento y nacionalizados israelíes, deriva del correcto formato de comunidades autónomas y de la filosofía profesional de la policía comunitaria de aquel país, siendo que ambas proponen la prevención de violencia en las colonias mediante distintos modelos y acciones, para evitar que los conciudadanos se conviertan en infractores de la ley y, con ello, mejorar la percepción de seguridad ciudadana.

Dicho taller es un novedoso estilo de acción conjunta en la que obrarán formando un eje trilógico, es decir, academia-comunidad y sectores influyentes en la seguridad, en el que la meta de todos será la percepción positiva de seguridad de la vecindad, obrando en todo momento mediante modelos de prevención de violencia que serán enseñados durante la capacitación.

La señora cónsul honorario del Estado de Israel en El Salvador, Ildiko María Juhasz vda. de Tesak, destacó que los capacitadores israelíes cuentan con un impresionante currículo, con mucha experiencia en diversidad de temas, especialmente en el área de prevención del crimen, violencia, resolución de conflictos y promoción de coexistencia en paz.
Post date: 2018-08-10 18:36:26
Post date GMT: 2018-08-10 18:36:26
Post modified date: 2018-08-10 18:36:26
Post modified date GMT: 2018-08-10 18:36:26