Realizan segundo encuentro internacional sobre el rol de la mujer en ciencias jurídicas

La actividad académica fue organizada por la facultad de derecho de la Utec, en la cual se contó con la participación de la abogada mexicana, Jenny Marlene Hernández Rodríguez.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Por segunda ocasión la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) llevó a cabo el Encuentro internacional sobre el rol de la mujer en las ciencias jurídicas, durante el cual se abordaron temáticas relacionadas a la participación y el desarrollo que las féminas han tenido en el campo del derecho.

Durante el cónclave, que se desarrolló durante dos días, se contó con la participación especial de la abogada mexicana, Jenny Marlene Hernández Rodríguez, quien compartió sus experiencias con las jóvenes estudiantes del área de derecho mediante diversas jornadas académicas, como conferencias magistrales y conversatorios.

El decano de la mencionada facultad, Edgardo Velásquez, destacó ante la presencia de las jóvenes estudiantes que para las autoridades de la Utec y, en particular para la facultad que dirige, es importante que la mujer se desarrolle pues la base de una sociedad tiene que ver con el rol que juega la mujer como participe de diferentes actividades.

“Cabe resaltar la importancia que están teniendo los cambios evidenciados en Latinoamérica, a través de diferentes corrientes o filosofías, pero también algunos cambios jurídicos en los que han estado inmersas mujeres de renombre y han impulsado importantes innovaciones”, resaltó el académico.

Velásquez puntualizó que, en los diversos entornos, especialmente en la facultad de derecho, la mujer siempre va a tener un puesto diferente al del hombre porque la mujer tiene la habilidad de llevar vida, de hacer las cosas diferentes.

Temas como la participación de la mujer en las ciencias penales, avances del derecho penal en Latinoamérica, entre otros, fueron compartidos por la experta mexicana en sendas jornadas que involucraron a las estudiantes del área de derecho y de otras carreras.

La experta invitada al cónclave cuenta con una licenciatura en derecho del Instituto Superior de Estudios Comerciales, en México; además, cuenta con una especialidad en derecho penal, en ciencias jurídico-penales, análisis de delitos patrimoniales, fiscales, de propiedad intelectual e industrial, laborales, entre otros.