Estudiantes mostraron sus competencias en animación y locución de radio

Se trata de los estudiantes de comunicaciones que participaron en los cursos prácticos que el laboratorio de radio de la escuela de comunicaciones puso a disposición para fortalecer las competencias en la práctica de locución, animación y manejo de equipo.

Javier Ramírez
Fotos: Wilber Corpeño

Durante un período de cuatro semanas se desarrolló en el laboratorio de radio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) un curso especializado sobre animación, locución y manejo del equipo técnico, en el que más de 50 estudiantes de las carreras relacionadas a las comunicaciones pusieron en práctica sus habilidades en el campo radiofónico.

El profesor encargado de impartir la asignatura de radio, Rafael Aparicio Pacheco, explicó que durante las semanas que duró el curso los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la diferencia que existe entre la animación y la locución radial y, además, muchos de ellos pudieron esclarecer sus dudas con respecto a la definición de estos dos conceptos y su desarrollo práctico.

Agregó que los estudiantes aprendieron sobre la aplicación de diversas técnicas como ejercicios de respiración, pronunciación y vocalización, pues esas son actividades que ayudan de gran manera en el desarrollo profesional de la animación y locución, por lo que en consecuencia podrán mostrar una muy buena dicción al momento de hablar frente al micrófono o frente a otros.

Durante las horas de práctica los futuros comunicadores debieron poner en práctica competencias más allá del manejo del micrófono, la locución y la animación, pues además de ello se organizaron en equipos de trabajo que fungieron al mismo tiempo como productoras con las que planificaron un espacio radial, coordinaron entrevistas y produjeron programas reales, mismos que fueron transmitidos por medio de la plataforma utilizada en la radio de la Utec.

“Con ese ejercicio práctico los muchachos pudieron descubrir si su voz sirve más para publicidad o para presentar notas periodísticas en la radio”, agregó Pacheco.

Los organizadores del curso puntualizan que con este tipo de proyectos se busca que los alumnos puedan tener una experiencia cercana a lo que es el arte de hablar ante el micrófono y aportar a que se desarrollen y que descubran mejor sus capacidades en el campo del espectro radial.