Export date: Sat Oct 20 23:12:39 2018 / +0000 GMT

Impartieron a estudiantes y docentes taller sobre modelado 3D

La jornada fue desarrollada por el ingeniero Néstor Castaneda, director del laboratorio especializado de Impresión 3D, mismo que fue inaugurado en la Utec el pasado mes de abril.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Con la finalidad de dar a conocer y potenciar las características del moderno Laboratorio de Impresión 3D (3D LAB), que fue inaugurado el pasado mes de abril en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador, se desarrolló un taller especializado sobre modelado en tercera dimensión.

La jornada fue desarrollada por el director del referido centro de práctica, Néstor Castaneda, quien cuenta con una maestría en ingeniería mecánica en la Drexel University, situada en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Fomentar en los estudiantes y docentes las nuevas competencias en el área tridimensional de estos nuevos softwares es parte del objetivo que buscó taller especializado sobre modelado 3D, Autodesk fusion 360, jornada que permitió desarrollarse en tres fases: la presentación física y técnica del laboratorio, un taller sobre el uso del software y un recorrido por las instalaciones del centro de prácticas.

German Rosa, David Medina y Georgina Pineda, todos expertos en áreas relacionadas al manejo de hardware especializado, manejo y mantenimiento de impresoras 3D y diseño gráfico, son los profesionales que acompañan a su director, Néstor Castaneda, al frente del nuevo laboratorio que se proyecta como un centro de prácticas para estudiantes de diferentes carreras, que tendrán a su disposición un espacio para la aplicación del conocimiento y que les permitirá desarrollar, probar y generar prototipos que brinden soluciones a problemas reales y específicos del entorno.

Según resaltó Castaneda, quien cuenta con experiencia de cinco años en ingeniería civil, bioética y aeronáutica, el 3D LAB es un laboratorio académico enfocado en la aplicación de la impresión en tercera dimensión como una herramienta para el desarrollo de ideas, en donde los estudiantes tienen acceso a la tecnología y el conocimiento necesario para convertir su imaginación en prototipos físicos de sus diseños.

El laboratorio especializado en tecnología tridimensional cuenta con cinco impresoras y dos métodos especializados de impresión, como lo son impresión plástica e impresión en resina, seis tipos de materiales y el software Fusion 360 que utilizan para el funcionamiento.

El experto que, además es autor de artículos de investigación publicados en revistas científicas, explicó que el modelado 3D es una habilidad fundamental de CAD Computer Aided Design, para hacer uso de herramientas de fabricación digital en diseño e ingeniería, por lo que permite pasar de dibujos en papel a modelos digitales que se pueden utilizar para visibilizar las ideas, como la creación de imágenes para publicidad, analizar la funcionalidad, y crear archivos para impresión 3D.

Post date: 2018-07-28 00:35:47
Post date GMT: 2018-07-28 00:35:47
Post modified date: 2018-07-28 17:16:59
Post modified date GMT: 2018-07-28 17:16:59