Desarrollaron taller enfocado en el análisis de la revolución industrial

La jornada, que se desarrolló en el campus de maestrías de Utec, se desarrolló en el marco de la creación del programa de máster en ingeniería industrial para El Salvador y Guatemala.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Abordaje de la cuarta revolución industrial entre la académica y la industria es el nombre de un taller que se desarrolló en el campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que participaron académicos, profesionales en el campo de la industria y estudiantes.

Según explicó el director académico de la facultad de maestrías de la Utec, Juan Carlos Cerna, la jornada se desarrolló en el marco de la creación del Programa de Máster en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala, mismo que es un proyecto impulsado por la Unión Europea, denominado Meaning, de Erasmus+, enfocado en el desarrollo de capacidades en instituciones de educación superior en El Salvador.

Además de la Utec, el proyecto Meaning incluye a otras instituciones como la Universidad de El Salvador, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar, también del vecino país, la Universidad de Alicante, España, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), entre otras entidades.

“La imitativa Meaning tiene como propósito promover la optimización del sector de educación superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en el área de ingeniería industrial, tanto en El Salvador como en Guatemala, poniéndose como objetivo específico, diseñar e implementar un máster innovador en el área de ingeniería industrial con tres especializaciones para ambos países, las cuales son, robótica, telecomunicaciones y tecnologías de la información”, agregó el director académico de la facultad de maestrías.

 

Avances industriales

Una de las ponencias que se desarrolló durante la jornada fue dictada por el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, quien destacó algunos avances industriales y el aporte al desarrollo del país que se ha dado desde ese campo en los últimos 60 años.

“Haciendo un resumen de los 60 años de la ASI, podemos decir que hemos avanzado en el mercado centroamericano y, en los últimos años, hemos avanzado fuertemente en la relación comercial con Estados Unidos, y se evidencia en los 2 mil 500 millones de dólares que se exportan a ese país, de un total de exportaciones anualmente que suman 5 mil 500 millones”, explico el representante de la ASI, que este año ha llegado a sus seis décadas de fundación, desde 1958, cuando fue creada en el contexto del empuje económico de El Salvador y en el marco del Mercado Común Centroamericano.

La gestión de la automatización en la cuarta revolución industrial, fue el tema de la conferencia que dictó el experto en robótica y automatización, Edwin Guevara, quien explicó las cuatro etapas de evolución que la industria ha venido mostrando desde el siglo 18 en Inglaterra, cuando surgió la máquina de vapor.

“A partir de ahí el mundo empezó a evolucionar, empezó a evolucionar los sistemas y métodos de trabajo, pues la creación de la maquinaria dinamizó toda la economía y la industria”, dijo el experto, quien destacó que desde aquella primera época los cambios no han parado, al punto que hoy se está viviendo la revolución de los sistemas tecnológicos y computacionales, que trae consigo muchísimas herramientas que revolucionan al mundo.

La jornada finalizó con el desarrollo de una mesa de trabajo, que se enfocó en determinar las competencias para un graduado a nivel de maestrías que se inserta en la industria, mismo que fue coordinado por la docente de máster en la Utec, Fidelina Corado.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + dos =