Estudiantes de la Utec participan en proyecto contra trata de personas

Un grupo de 12 jóvenes de diversas carreras de Utec ha decidido formar parte del proyecto que impulsa la organización no gubernamental Save the Children, enfocado en combatir la trata de personas en la región centroamericana.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Dos jornadas formativas son las que han recibido un grupo 12 de jóvenes estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) que gracias a su espíritu de servicio socio-responsable decidieron ser parte de un proyecto impulsado por la organización no gubernamental Save the Children.

El referido proyecto es denominado Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas.

Para el responsable de coordinar el trabajo de proyección social y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la casa de estudios superiores, William Geliz, este grupo de jóvenes no solo representa el aporte o el interés de la institución por el desarrollo socio-responsable, sino que además son estudiantes que marcan la diferencia por mostrar interés en ser parte de este tipo de proyectos que requieren de compromiso y responsabilidad personal.

“Los jóvenes fueron convocados por medio de las coordinaciones de proyección social de cada una de las facultades y después de un proceso de selección que desarrolló la fundación con un grupo de 30 aspirantes, de los cuales se clasificó a 12 participantes quienes ya han recibido dos jornadas de formación integral sobre el tema de trata de personas”.

Según explicó la capacitadora de la organización Save The Children, Estela Beatriz Rivas de Preza, graduada del área de psicología de la Utec, después de haber desarrollado el proceso formativo con los estudiantes voluntarios se pasará a la siguiente fase del proyecto, que consiste en que los universitarios desarrollen sendas jornadas formativas y de concientización sobre la trata de personas en diversos centros educativos de San Salvador.

“El tema de trata de personas es delicado y el tráfico ilícito de migrantes por lo que, en primer lugar, buscas sensibilizar a los estudiantes para que luego tengan la capacidad de incidir en estudiantes de los diversos centros escolares con los que se va a trabajar, mismos que están ubicados en diversas zonas de San Salvador”, explicó la psicóloga.

Centros educativos

El centro escolar Francisco Morazán, el Instituto Nacional Albert Camus y el Instituto Nacional Francisco Morazán, serán los centros educativos con los que los estudiantes de la Utec trabajarán durante un período de dos meses en las tareas de sensibilización y educación sobre el tema de trata de personas.

La estudiante del área de antropología, Rocío Perdomo y Filip Sosa, de psicología, expresan buenas expectativas y optimismo ante el proyecto de Save The Children, por lo que indicaron que para ellos la participación en esa iniciativa representa una oportunidad para poder dar su aporte a la construcción de una mejor sociedad.

“En este proyecto quiero aprender a identificar las posibles víctimas de la trata de personas, para que eso me sirva y poder dar buenos consejos a los jóvenes con los que trabajaremos”, dijo la futura antropóloga, que fue secundada por el estudiante de psicología quien dijo que los conocimientos y lo que aprenda en este proyecto lo espera llevar más allá de los centros educativos con los que estarán trabajando en los próximos dos meses.

Rocío Perdomo dijo que una de las cosas que le impulsaron a ser parte de este proyecto es el trabajo humanitario y la oportunidad de poder aportar para que el país sea un poco mejor de lo que podría estar.

Ambos jóvenes coinciden que la participación integral de la Utec en este tipo de proyectos es una muestra de la importancia que la institución pone a este tipo de temas, por lo que hacen un llamado a más jóvenes a que se suman en estos proyectos que al final van en beneficio de la sociedad en general.

El proyecto de la referida entidad que vela por los derechos y el desarrollo de la niñez, es parte de su accionar estratégico y busca involucrar a jóvenes universitarios para que participen en su rol de voluntarios en labores de orientación, educación y concientización sobre el tema de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, por lo que, con la Utec, se busca en el mediano plazo establecer una alianza estratégica que permita la participación activa de los jóvenes en la iniciativa social.

Cabe resaltar que se ha elaborado un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de El Salvador y Save the Children International, el cual será firmado por las autoridades respectiva de cada institución, con el cual se busca fortalecer los vínculos entre Save the Children y la Utec.

El proyecto sobre trata de personas es cofinanciado por la Unión Europea, Fundación Paniamor y Save the Children. Su propósito es la inserción de estudiantes universitarios de muy buen rendimiento académico, en diferentes áreas funcionales de la institución, asumiendo roles y funciones acordes a su conocimientos, habilidades, destreza y actitudes, con el fin de propiciarles un proceso de aprendizaje relevante para su formación profesional y hacer una contribución social al país.