Export date: Sat Oct 20 23:06:04 2018 / +0000 GMT

Estudiantes de occidente recibieron charla sobre patrimonio marítimo

La ponencia fue impartida por el arqueólogo Roberto Gallardo, quien llegó hasta el museo regional de occidente para compartir su análisis con jóvenes de diversas instituciones de educación media.

Wilber Corpeño

Hasta el museo regional de occidente, en la ciudad de Santa Ana, se desplazó el arqueólogo Roberto Gallardo, para impartir una charla magistral sobre patrimonio cultural subacuático.

Según dijo el investigador este tipo de actividades, que son impulsadas por el Ministerio de Cultura, se desarrollan con la finalidad de despertar el interés y la curiosidad de los más jóvenes por la historia marítima del país.

Gallardo inició delimitando el concepto de patrimonio cultural marítimo, el cual hace referencia y estudia los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran sumergidos bajo el agua, total o parcialmente.

“La ubicación de esos sitios puede ser el fondo marino, en las costas, incluyendo bahías, golfos, esteros, así como playas”, dijo el arqueólogo, quien citó ejemplos tales como puertos y muelles, ciudades hundidas, aeronaves hundidas, sitios arqueológicos terrestres cerca del mar, pecios (barcos hundidos) y cualquier otro objeto dejado por personas en el pasado que se encuentre bajo el agua, en el mar territorial.

Específicamente, para el caso de El Salvador, a la fecha se han identificado y registrado 12 sitios arqueológicos marítimos, de los cuales 10 son pecios y uno es el antiguo Puerto de Acajutla, el primero que estuvo en uso en el territorio durante la conquista española.

“Nueve de estos barcos funcionaron entre 1850 y 1900, época de la Revolución Industrial; siete de estos vapores demuestran que en el siglo 19 se introdujo tecnología nueva que sustituyó a los barcos de vela”, puntualizó el experto.

Los pecios a los que hace referencia el académico son el barco de diésel denominado Anden, ubicado en la Barra de Santiago, Ahuachapán, uno de los más recientes y el cual se hundió en 1982; en Punta Remedios, en el área natural protegida de Los Cóbanos, están los vapores SS Columbus, Cheribon y el Douglas y, en la playa San Blas, La Libertad, se ubica el vapor SS San Blas, que se hundió en 1901.

“Recientemente hemos encontrado otro que ha sido denominado como PSJ-2, en el fondo marino de la bahía de Jiquilisco”, explicó el arqueólogo en referencia a un pecio que transportaba una carga industrial victoriana.

El encuentro estuvo dirigido a estudiantes de bachillerato del occidente del país y público en general interesado.

Post date: 2018-07-20 23:54:59
Post date GMT: 2018-07-20 23:54:59
Post modified date: 2018-07-20 23:54:59
Post modified date GMT: 2018-07-20 23:54:59