Utec firmó convenio de colaboración con universidad venezolana

El acuerdo fue suscrito con la Universidad Panamericana del Puerto Cabello, Venezuela, el cual tiene como objetivo que ambas instituciones impulsen proyectos de colaboración académica y científica.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Nelson Zárate y el rector de la Universidad Panamericana del Puerto Cabello, Venezuela (Unipap), Jesús Leal Gutiérrez, suscribieron un convenio de colaboración académica que permitirá el desarrollo de diversas actividades conjuntas de carácter académico y científico.

Dicho convenio establece puntualmente que ambas instituciones podrán impulsar actividades de investigación, incluyendo intercambio de estudiantes, personal académico y staff administrativo en la docencia e investigación, así como el desarrollo de acciones conjuntas o supervisión de estudiantes y el desarrollo de seminarios, conferencias y reuniones académicas.

Entre otras acciones, el acuerdo también establece el desarrollo de programas académicos especiales, realización de programas de colaboración académica que incluyan actividades culturales, así como un fuerte componente de trabajo de campo.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, resaltó que este tipo de acuerdos vienen a fortalecer los esfuerzos de internacionalización que impulsan ambas instituciones y, además, la importancia aumenta por la oportunidad que se presenta de conocer experiencias en el trabajo de la formación profesional que realizan otras instituciones de educación superior a escala internacional.

“Esperamos que esta relación sea muy fructífera, que encontremos una forma de estrechar e intercambiar nuestras dinámicas y formas de trabajar”, agregó el rector ante los representantes de la universidad suramericana, vicerrectores y demás funcionarios de la Utec.

Por su parte el rector de la Unipap, Jesús Leal Gutiérrez, agradeció a la Utec por la apertura e interés mostrado en oficializar una relación, no solo de amistad, sino de trabajo mutuo en la tarea de la formación académica-profesional, actividades científicas y otras que se enmarcan en garantizar la participación de estudiantes y profesionales de ambas instituciones.

“Nos sentimos complacidos y agradecidos por el recibimiento que nos han dado en El Salvador, por haber creído en nosotros para trabajar de manera conjunta y poder ayudar de mejor forma a nuestras comunidades académicas y poner el aporte para el desarrollo de nuestros pueblos”, reflexionó el académico venezolano.

Los programas incluidos en el acuerdo buscan aportar de manera bilateral las buenas prácticas tanto en la enseñanza académica, como las experiencias aprendidas en el campo de la investigación en las diferentes líneas institucionales de ambas entidades.