Export date: Sun Sep 24 21:15:55 2017 / +0000 GMT

Durante foro diputados proponen reformar sistema de educación

Los parlamentarios coinciden en que el desarrollo del país estará garantizado en la medida que se garantice un efectivo sistema de educación en todos los niveles.

Douglas Canjura
Fotos: Oscar Sosa

La cultura, el limitado acceso a la educación superior y la escases de oportunidades laborales en los jóvenes salvadoreños fueron las diferentes temáticas tratadas por diversos representantes del órgano legislativo, durante la segunda jornada del foro Construyendo Nación, que se desarrolla en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

A falta de casi un mes para los próximos comicios de concejos municipales y diputados, un buen número de jóvenes universitarios esperaban con muchas expectativas la oportunidad de poder escuchar y cuestionar las propuestas de los diputados y aspirantes a una reelección para dicho cargo.

Norma Guevara, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Ana Vilma de Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), fueron los invitados al foro que coordina por la facultad de ciencias sociales, a través de las escuelas de antropología y comunicaciones.

Los parlamentarios coinciden en que las oportunidades de educación superior, las oportunidades laborales para los jóvenes, así como la falta de apoyo para posibles proyectos de emprendedurismo, son muy limitadas en el país.

Además señalan que la difícil situación de inseguridad por la que atraviesa el país es un problema que incide en el crecimiento profesional y laboral de los jóvenes, sector de la población que con mayor regularidad sufre las consecuencias de este problema.

Otro punto en el que también coinciden los representantes de la Asamblea Legislativa es la ampliación del presupuesto dedicado a la educación, específicamente a la Universidad de El Salvador (UES), con el objetivo que dicho centro de estudios pueda incrementar el ingreso de estudiantes, así como el otorgamiento de becas para universidades privadas.

Según Ana Vilma de Escobar, es importante que cada año se vaya duplicando gradualmente el presupuesto de educación, quien además propone un “fondo de becas” destinados a la educación superior.

Por su parte Guillermo Gallegos coincide en que es fundamental el otorgamiento de becas universitarias para que haya mayor profesionalización de los salvadoreños. “A través del gobierno deberían generarse becas para que los jóvenes puedan asistir a una universidad privada”, expuso.

Los funcionarios aseguran, además, que el tema de inseguridad y la falta de oportunidades laborales que hay en el país son también limitantes que deben enfrentar los jóvenes para cursar una carrera universitaria, por lo que proponen que se deben abrir espacios laborales para el autofinanciamiento de los estudios.

forodiputados2Según explicó Gallegos, para el logro de lo anterior se debe otorgar incentivos fiscales a las empresas del país para que de esta forma generen puestos de empleo para los jóvenes.

De igual forma los diputados y candidatos a una nueva reelección sostienen que es  necesario incentivar el emprendedurismo y que, desde el órgano Ejecutivo, se impulsen estrategias que generen inversión en nuestro país y de esta forma generar empleo.

Douglas Avilés considera que lo primordial es combatir la delincuencia y reforzar la base de la educación en el nivel básico para obtener buenos resultados y mejores profesionales.

La coincidencia de mayor peso en las ponencias de los diferentes funcionarios es que se necesita una inversión en la educación para construir una mejor sociedad. “El cambio de una sociedad no puede darse sin potenciar la educación”, aseguró Norma Guevara.

Además, la parlamentaria propone que se deben dar reformas a la ley general de educación y a la ley de la carrera docente y que es necesario la creación de un instituto de estudios pedagógicos ya que con ello, dijo, se garantizará una formación más integral del cuerpo docente, especialmente para el sistema de educación básica y a nivel de bachilleratos. Destaca que la garantía de un buen profesional debe estar fundamentada en su formación inicial y, por ello, es clave que desde los primeros años el estudiante tenga educación y docentes de calidad.

Las reformas son necesarias, dijo, porque a pesar de estar haciendo todos los esfuerzos con los programas sociales aún hay muestras evidentes que hay poco acceso a al sistema de educación, que aún hay muchos niños que no asisten a la escuela. También dijo que en el sistema de educación superior aún hay mucho por hacer para facilitar el acceso a los jóvenes a que asistan a la universidad y la UES no da abasto para tanto joven de escasos recursos.
Post date: 2015-01-30 21:43:54
Post date GMT: 2015-01-30 21:43:54
Post modified date: 2015-01-30 22:04:16
Post modified date GMT: 2015-01-30 22:04:16