Utec y UNFPA conmemoraron el día de la población

Durante la jornada, que despertó la atención de los jóvenes por la aplicación de actividades interactivas, se desarrolló el foro denominado Población y desarrollo.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Con profundas reflexiones sobre el futuro de las sociedades en el mundo se celebró en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el Día Mundial de la Población, el cual se celebra por decreto de las Naciones Unidas cada 11 de julio.

Durante la jornada, que fue coordinada por medio de la cátedra de género de la Utec y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se desarrolló un foro especializado que se denominó Población y desarrollo, por qué es importante la planificación familiar, tema que generó importantes reflexiones y análisis por parte de los panelistas que asistieron a la actividad en representación de la mencionada organización internacional.

Previó al desarrollo del foro, la coordinadora de proyectos de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Mariel Sánchez de Pineda, enfatizó que la universidad se suma a los esfuerzos de las personas e instituciones nacionales e internacionales para propiciar espacios en los cuales se aborde la temática de las poblaciones y se reconozca la planificación familiar como un derecho humano.

“Como universidad reconocemos la importancia de abordar este tema con nuestra población estudiantil, ya que estudiar una carrera profesional está inmerso en el proyecto de vida de cada persona, y decidir de forma plena y consciente el momento de tener hijos e hijas será vital para la culminación de estos proyectos”, agregó la psicóloga.

La comunicadora e investigadora, Metzi Rosales Martel y, Mario Soriano, responsable de la atención de adolescentes del Ministerio de Salud, fueron los ponentes principales en el foro quienes destacaron la importancia de la planificación familiar, pues es un importante aporte en el tema de la garantía de una mejor calidad de vida.

Ambos panelistas coinciden con la postura que emitió mediante un comunicado oficial la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, quien establece que la planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos, también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

Los panelistas aplauden los esfuerzos que en el mundo se impulsan por garantizar la planificación familiar, pero reconocen que en las regiones en vías de desarrollo alrededor de 214 millones de mujeres aún carecen de acceso a métodos de planificación familiar seguros y eficaces, por razones que van desde la falta de información o servicios hasta la falta de apoyo de sus parejas o comunidades.

En ese sentido los representantes del organismo de Naciones Unidas resaltan que buscan contribuir a ampliar el acceso a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo, a través de estrategias dirigidas a garantizar un suministro confiable de una amplia gama de anticonceptivos modernos, fortalecer los sistemas nacionales de salud y promover la igualdad de género.

La jornada se tornó de sumo interés para los estudiantes que asistieron, ya que los organizadores les hicieron participes de la temática mediante dinámicas interactivas en las que los jóvenes participantes fueron tomados como muestra de una encuesta digital, para conocer diversos aspectos relacionados a la temática.