La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Oct 15 23:52:37 2018 / +0000 GMT

La Utec se sumó a celebración de quinto festival de poesía Amada Libertad

Durante la jornada, que se desarrolló en la casa de estudios, participaron dos poetas mexicanos, una española y la actuación de un artista salvadoreño, quien además es estudiante de psicología de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) se convirtió en una de las más de 30 sedes que albergaron el quinto Festival internacional de poesía Amada Libertad, “A vos Argelia”, en homenaje a Argelia Marxelly, madre de Amada Libertad y dedicado a los migrantes desaparecidos.

En dicho festival, que se desarrolló entre el 8 y 14 de julio, participaron más de 20 escritores de diferentes países, entre ellos los centroamericanos Sebastián Arce y Melvyn Aguilar, de Costa Rica; los guatemaltecos Pablo Sigüenza, Marvin García, Marco Valerio Reyes, José Aguilar y Julio Ramírez; Carolina Torres y Venus Mejía, de Honduras, entre otros artistas de España, México, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

Durante la jornada que se desarrolló en la Utec, la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, resaltó que el objetivo fundamental del festival de poesía es dar a conocer la trascendencia histórica de Argelia Marxelly, madre de la escritora Amada Libertad.

“Otro de los objetivos particulares de esta actividad es formar en nuestros estudiantes el sentido de la vida, de la responsabilidad y del deseo en querer hacer poesía”, agregó la académica de la Utec.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el auditorio De La Paz, los estudiantes, en su mayoría de la asignatura Expresión oral y escrita, escucharon las declamaciones de los escritores mexicanos, Betún Valerio y Chary Gumeta, quienes recitaron algunos poemas enfocados en los migrantes desaparecidos.

La poeta española, Isabel Hualde, también dirigió estrofas de sus poemarios dedicados a los movimientos migratorios que se dan en aquellas regiones del mundo.

La jornada se vio engalanada con la participación musical del artista salvadoreño y estudiante del área de psicología de la Utec, César Alberto Cortez, quien ha realizado presentaciones en países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, España e Italia.

Post date: 2018-07-20 23:41:10
Post date GMT: 2018-07-20 23:41:10

Export date: Mon Oct 15 23:52:37 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com