Estudiantes de Utec recibieron charla especializada sobre motivación y éxito

La jornada fue desarrollada por la experta en este tipo de temáticas, Jackye Sandoval, coach de Atenea Team, organización que integra a un grupo de consultores que contribuyen al crecimiento económico y humano.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La motivación como fuente interna de éxito profesional es el nombre de una charla magistral, que fue impartida a un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha jornada fue realizada por la experta en este tipo de temáticas, Jackye Sandoval, coach de Atenea Team, organización que integra a un grupo de consultores que contribuyen al crecimiento económico y humano. Ella destacó que este tipo de actividades son de vital importancia para el proceso formativo en los jóvenes, pues son un valor agregado muy valioso en la construcción de los objetivos futuros de los estudiantes.

Este tipo de actividades son impulsadas por el decanato de estudiantes desde la coordinación de tutores y el instituto de graduados. El responsable del área, Carlos Magno Pineda, explicó que el objetivo fundamental de la charla es dar a conocer a los estudiantes egresados, de pregrado e instructores, las estrategias personales y emocionales necesarias para lograr una autentica motivación como fuente de autoridad interna de éxito en su vida profesional, por medio de herramientas Programación Neurolingüística (PNL).

La experta aconsejó a los jóvenes que uno de los factores fundamentales que facilitan el éxito en la vida es el auto cuido, que es la acción y efecto de cuidarse por sí mismo, procurando su   bienestar biopsicosocial y espiritual.

“Es estar viviendo en el aquí y ahora, con el firme propósito de estar mejor, mejor y mejor. procurando el desarrollo integral, manteniendo una actitud positiva”, reforzó la experta.

Otro de los consejos que destacó la ponente ante los jóvenes fue la habilidad de saber equilibrar la vida y el trabajo, por lo que dijo que una persona debe saber balancearse de la mejor forma para poder estar con su familia, desarrollar sus emociones, cuidar su salud, hacer tiempo para sus relaciones sociales, ordenar sus finanzas, desarrollarse bien en el ámbito laboral y profesional, tiempo para el ocio, crecer y contribuir, y dedicarse a la parte espiritual.

Entre otros muchos consejos, Sandoval aconsejo a los estudiantes que las personas deben saber sobreponer, especialmente en el campo laboral, la inteligencia emocional y, en segundo lugar, el coeficiente intelectual, pues en esa medida el resultado será un desempeño laboral sobresaliente.

Apuntó que las habilidades que deben imperar en una persona con inteligencia emocional son el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental.