Investigadores puertorriqueños analizan en Utec la práctica científica y sus desafíos

En el conversatorio, que fue organizado por la vicerrectoría de investigación y proyección social, participaron académicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El auditorio Adolfo Araujo, ubicado en la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue el punto de encuentro para un grupo de académicos que asistió al conversatorio especializado que trató el tema de la práctica científica, los desafío y sus satisfacciones.

En dicho conversatorio participaron académicos de la Utec y de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y fue moderado por la investigadora Paola María Navarrete y, como panelistas, participaron los doctores puertorriqueños María Santiago León y Abner Colón Ortiz.

Previó al análisis y reflexión de los panelistas, la directora de investigación de la Utec, Camila Calles, apuntó que la investigación no se puede aprender sin hacerla, por lo que es de suma importancia conocer la práctica de investigación que se implementa en instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Los académicos visitaron la Utec en el marco de un convenio de colaboración bilateral suscrito con esa universidad puertorriqueña quienes resaltaron, entre otras cosas, que en su país han tenido que enfrentar algunos inconvenientes para desarrollar la labor investigativa, sobre todo impases en aspectos relacionados al desarrollo de trabajo de campo, lo que implica el principal desafío, pues lo ideal es llevar el trabajo de investigación más allá del salón de clase, llevarla al ámbito social.

“El principal desafío que enfrentamos es la burocracia para investigar. Hay una junta que se ha establecido para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, por lo que han establecido reglamentos que nos exige solicitar permisos para cualquier cosa, hasta para administrar un cuestionario o encuesta”, explicó el doctor Abner Colón Ortiz.

Otro de los desafíos que deben enfrentar en Puerto Rico los investigadores es la trascendencia que tienen que tener las investigaciones, pues los académicos de aquella universidad indicaron que los trabajos solo son difundidos a nivel local y, si acaso, logran llegar a los estantes de bibliotecas.

“Necesitamos que nuestras investigaciones lleguen a más sectores sociales, que llegue a las comunidades o al ámbito educativo que sea. No podemos dejar que las investigaciones solo se realicen para engavetarlas”, exclamó Abner Colón.

Los expertos elogiaron el sistema de divulgación de la Utec que, a diferencia de la universidad puertorriqueña, sí cuenta con espacios de divulgación científica que facilita la trascendencia de los trabajos realizados por los investigadores.