Realizarán tercera feria cultural en Joya de Cerén último sábado de enero

La actividad está dirigida para jóvenes emprendedores y el fortalecimiento del turismo.

Lucrecia Landaverde
La Palabra Universitaria

 

Con la finalidad de fomentar el turismo cultural y el emprendedurismo en los jóvenes, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) anunciaron el desarrollo de la tercera feria cultural en el parque arqueológico Joya de Cerén, ubicado en el municipio de San juan Opico.

Conozcamos Joya de Cerén es el eslogan con el que las autoridades impulsan la iniciativa que pretende llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan de cerca la riqueza de la historia y cultura que se resguarda en dicho recinto.

La actividad cultural forma parte del programa jóvenes y turismo con la comunidad de los cantones Joya de Cerén y Agua Escondida, del municipio de San Juan Opico, y es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las autoridades aseguran que este tipo de iniciativas es un reconocimiento y, a la vez, un apoyo a los jóvenes emprendedores de los cantones antes mencionados, por su destacada labor y emprendedurismo en el aprovechamiento y explotación de productos naturales, entre los cuales se destaca el añil.

Dijeron que son más de 20 jóvenes los capacitados en el buen uso y utilidad de la planta nativa, que provee un abanico de colores.

“El espíritu del proyecto es el involucramiento de las comunidades en la gestión del patrimonio arqueológico”, expresó el director nacional de patrimonio cultural y natural de la secretaria de cultura, Wolfgang Effenberg.

Además añadió que es un acto con el cual pretenden incentivar a los jóvenes a apropiarse del añil como una fuente de recursos que mejorará la economía familiar.

El evento es una de las tantas actividades que comprende el programa Jóvenes y turismo, mismo que inició en el 2014 y que finalizará con esta feria, que se realizará el sábado 31 de enero a partir de las 10 de la mañana.

En el parque arqueológico Joya de Cerén, los visitantes podrán disfrutar de diversas presentaciones artísticas, demostraciones de teñido de añil y de la gastronomía local. Además de los recorridos por el histórico parque que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las autoridades tanto de Secultura como de la UNESCO argumentaron que este tipo de festividades son una expresión de propuestas alternativas y concretas para el desarrollo de la comunidad de Joya de Cerén y sus alrededores, e hicieron un llamado a la población a que apoye la iniciativa visitando el parque arqueológico.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + dos =