Cátedra de realidad nacional realizó festival de cultura

En la actividad participaron estudiantes de carreras como diseño gráfico, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas, administración de empresas y licenciatura en psicología, entre otras.

Wilber Corpeño

La escuela de antropología por medio de su cátedra de realidad nacional, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realizó un festival de cultura que involucró a un grupo de estudiantes de diversas carreras.

La jornada, organizada por la catedrática del área de realidad nacional, Adilia Valenzuela de Rivas, se desarrolló con el objetivo de investigar las expresiones culturales e identidad salvadoreña, utilizando la investigación cualitativa, entrevistando a informantes claves y la elaboración de propuestas de cada uno de los estudiantes para la conservación de las mismas.

Valenzuela resaltó que el festival cultural destacó la creatividad, mediante la presentación de los diversos stands, sobre las expresiones culturales tales como las leyendas, cuentos tradicionales, la cerámica salvadoreña, las comidas, bebidas y dulces típicos, la cultura del maíz, costumbres y tradiciones.

“Entre todas esas expresiones culturales se explicó el origen, zonas geográficas, utilidad, enseñanza, recetas, tradiciones salvadoreñas y familiares durante las fiestas como bodas y fin de año”, agregó la profesora de realidad nacional.

La docente auxiliar de la cátedra, Pamela Osorio Barrera, explicó que los estudiantes realizaron sus presentaciones mostrando sus habilidades en la dramatización de algunas leyendas como el gritón de media noche, originaria de Aguilares; el juez de media noche, de Zacatecoluca.

Participaron además en la narración de algunos cuentos como el diablo y los niños, de San Vicente; la fortuna de la abuela, compartida en el grupo de clase; también se compartió el estudio de la cultura del maíz, que fue complementado con la degustación de platillos típicos como pupusas, pastelitos, tamales de elote, atol de elote, atol shuco y dulces típicos como coco rallado, dulce de camote, dulce de batido, quiebra dientes, alboroto, dulce de atado, entre otros.

De acuerdo a los estudiantes, durante su investigación tuvieron la oportunidad de tener un mayor acercamiento con las personas mayores, no sólo de su familia, sino de su comunidad y otras localidades, quienes fueron entrevistados previamente para enriquecer el contenido del tema presentado, debido a que son estas personas quienes tienen un amplio conocimiento con base a la experiencia a lo largo de su vida.

Los organizadores apuntaron que este tipo de actividades son de evidente importancia, ya que se pone en perspectiva el apoyo de la Universidad para que se desarrollen los espacios culturales.

Además, los estudiantes no sólo adquieren el conocimiento en las diversas temáticas culturales y de su identidad como salvadoreños, sino que también descubren la importancia de su valorización y preservación, debido a que la juventud en la actualidad no siempre le toma la importancia necesaria.

Acuñaron igualmente que, esperan que los estudiantes promuevan la cultura salvadoreña con sus familias, en la comunidad y puedan compartir con otras personas el valor de preservarla, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de nuestro país y que las futuras generaciones las conozcan de la misma manera en que las conocemos hasta el día de hoy.