Reconocen a estudiantes de Utec por su aporte como interpretes

El grupo de jóvenes fue parte del equipo de intérpretes para un grupo de soldados estadounidenses que realizaron diversas actividades médicas en los municipios de Olocuilta y San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Un grupo de 18 estudiantes de la carrera de idioma inglés de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó como intérpretes para el equipo del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que desarrollaron brigadas médicas en los municipios de Olocuilta y San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

Por su participación y el valioso aporte que los jóvenes dieron en sendas jornadas que se extendieron por diez días, los representantes del mencionado comando especializado de las fuerzas armadas del país norteamericano, entregaron diplomas de participación a los jóvenes, así como a la institución de educación universitaria, por sus muestras de compromiso y apoyo a este tipo de iniciativas que impulsan instituciones de países extranjeros.

Por parte de la Utec, el reconocimiento fue recibido por la coordinadora de proyectos de la facultad de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda, quien fue acompañada en el evento que se desarrolló en un centro educativo de San Luis Talpa, por el director de la escuela de idiomas, Wilfredo Marroquín y la docente responsable de coordinar a los jóvenes, Mercedes Carolina Pinto.

Según explicó Pinto, la participación de estudiantes en este tipo de proyectos, que se da por segunda ocasión, es antecedida por un proceso de formación especializada en la que los jóvenes deben manejar inglés técnico enfocado en terminología médica, estrategias de las formas de tratar con pacientes y médicos, entre otros aspectos fundamentales de conocer y manejar.

Representantes de la comitiva de galenos y militares estadounidenses, dijeron que en las últimas semanas han desarrollado en distintos puntos del país actividades relacionadas a campañas de vacunación, medicina para niños y adultos mayores, entre otras áreas de la medicina que fueron atendidas.

Explicaron que el proyecto que impulsan en países como El Salvador es denominado Más allá del horizonte, el cual busca fundamentalmente mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Resaltaron lo importante que se vuelve la participación de estudiantes o profesionales intérpretes en el desarrollo de las actividades, ya que ello facilita la dinámica de comunicación entre los médicos y la comunidad salvadoreña.