Varias instituciones realizan taller sobre abolición de la esclavitud en Centroamérica

El encuentro convocó a representantes de sitios simbólicos de las luchas contra la esclavitud en la región y de museos de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales
La Palabra Universitaria

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), por medio de su vicerrectoría de investigación y proyección social; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Museo Nacional de Antropología (MUNA) y la cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, convocaron al primer taller internacional denominado La abolición de la esclavitud en Centroamérica y sitios emblemáticos de la lucha por la libertad.

Dicho taller, que se desarrolló en las instalaciones del MUNA y en el campus de maestrías de la Utec, tenía como finalidad analizar la presencia y contribuciones de las poblaciones de ascendencia africana en la historia de América Central, que han estado ocultas en la memoria popular.

La directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles, resaltó que la casa de estudios universitarios está presta a apoyar todo tipo de iniciativas que tienen como fin subrayar la presencia de los diversos grupos étnicos que componen a El Salvador, a Centroamérica y a América Latina en general.

“Desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, en la Utec se han realizado varios estudios enfocados a documentar la presencia de la población afrodescendiente en el país, mostrando desde su religiosidad hasta su construcción social, su legado, su huella, su participación en la construcción de nuestra identidad”, apuntó la académica durante la inauguración del taller que convocó a representantes de sitios simbólicos de las luchas contra la esclavitud en la región y de museos de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

En ese mismo contexto la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, externó el compromiso que la institución ha adquirido con ese tipo de temáticas que a lo mejor en años pasados ha sido descuidado, dejando en segundo plano esfuerzos integrales por su análisis, reflexión y discusión.

“Quiero reiterar que todo el Ministerio de Cultura está comprometido con este tema, así como estamos comprometidos con todos los temas que han sido excluidos históricamente de la agenda nacional, tanto económica pero también culturalmente hablando, estamos en esa firme decisión de construir y sumarnos a este movimiento para la construcción de una sociedad justa, inclusiva y que se reconozca todo este legado que nos deja reconocer nuestras raíces e historia”, añadió la ministra Regalado.

Por su parte el representante de UNESCO, Juan Pablo Ramírez, dijo que desde el esfuerzo de esa institución están seguros que el conocimiento de esos acontecimientos históricos constituye un primer paso en el entendimiento mutuo, la superación de las desigualdades y la cooperación.

La primera sesión de este taller contó con la experticia de Rina Cáceres, representante de la cátedra de estudios de África y el Caribe, de la Universidad de Costa Rica, quien impartió las ponencias Deconstruyendo categorías, la presencia africana en Centroamérica durante el período colonial y la práctica de la esclavitud e Imágenes y representaciones sobre la población afrodescendiente y el perfilamiento racial.

Cáceres explicó que, a finales del siglo XIX, la mayor parte de las élites intelectuales involucradas en la articulación de los nuevos Estados escogieron recapitular aquello que creían daba fundamento histórico a las nuevas naciones y para ello escogieron fechas, héroes y procesos, seleccionando lo que debía de ser recordado y “olvidando” las contribuciones de la población de ascendencia africana en el surgimiento de los Estados nacionales.

     

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