La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Wed Aug 15 14:41:44 2018 / +0000 GMT

Joel Aguilar Chicas: nos faltó fortuna para ser designados en otro compromiso de Rusia 2018

Tras su participación en el mundial de fútbol el referee salvadoreño regresó al país satisfecho y optimista por su trabajo, reflejado en el único partido al que fue asignado en aquella gesta mundialista que reúne a las mejores selecciones del mundo.

Texto: Wilber Corpeño

Representativa, buenas críticas y muchísimas sensaciones positivas es el balance que dejó la única participación del árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas y su compañero de fórmula Juan Francisco Zumba, en el desarrollo del torneo de la copa mundial de fútbol que se desarrolla en Rusia desde el pasado 14 de junio.

Tras su corta participación, en comparación al mundial anterior que se desarrolló en Brasil en 2014 en el que dirigió dos encuentros, el colegiado ha regresado al país con muy buenas expectativas pues su poco protagonismo en el torneo no fue provocado por su mal desempeño o bajo rendimiento, sino por otros factores como el hecho de no haber viajado a Rusia con sus dos asistentes.

“Las críticas que tuvimos a nivel interno después del juego son muy buenas. En todos los mundiales hay grupos de árbitros que solo dirigen un juego y, lamentablemente, son cosas normales que suceden, a lo mejor nos faltó un poco de fortuna para ser designados en otro compromiso en Rusia 2018”, reflexionó Aguilar, quien ha dirigido 18 finales en el país y nueve finales en el plano internacional.

Aguilar Chicas explica que participar en el mundial es la cereza del pastel, después de un trabajo duro que arranca más de dos años antes, en el que hay un período de preparación que es muy difícil, porque es ahí donde se debe demostrar las capacidades, especialmente físicas y de desempeño en el trabajo arbitral como tal, para poder estar dirigiendo en el terreno de juego durante el desarrollo del torneo.

Añade que los partidos eliminatorios previos al mundial en la confederación es donde se va ganando a pulso su participación, ya que el desempeño en esos compromisos y la calidad con la que se dirige es lo que se toma como base de referencia para sumar puntos a favor de la posible participación en el torneo que reúne a las mejores selecciones del mundo.

"Desde que terminó el mundial Brasil 2014 ya estábamos pensando en este mundial, pero todavía no estábamos en la lista, nos avisan dos años antes", explicó el referee en una entrevista que concedió a la revista radial Pencho y Aída, por medio de la señal de radio Fuego.

Al mismo tiempo agregó que "nos hemos ido preparando empíricamente porque no tenemos gente que nos prepare para eso; en otros países los árbitros son profesionales y viven de eso, tienen un desarrollo un poco más grande. Las equivocaciones que hemos tenido han permitido corregirnos".

Sobre las innovaciones que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el árbitro salvadoreño las ve de forma positiva porque ayudan al desarrollo del deporte, la justicia y el espectáculo.

"La FIFA ha ido modernizando, desde el torneo de 1998 comenzó a exigir tríos de árbitros en cada país para tener la mejor química; después comenzó la preparación de asistentes y ahora que tenemos el Video Assistant Referee (VAR)", destacó.

Agregó que todos los árbitros involucrados en el torneo recibieron la capacitación del VAR, y los que se tomaron en cuenta fue a aquellos que tienen más experiencia porque hay países que ya trabajan con este sistema.

El árbitro salvadoreño, calificado como el mejor de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), dirigió el partido preliminar del grupo F entre Suecia y Corea del Sur, en Nizhny Novgorod, Rusia, el 18 de junio.
Post date: 2018-07-13 23:13:56
Post date GMT: 2018-07-13 23:13:56

Export date: Wed Aug 15 14:41:44 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com