Export date: Sat Sep 22 3:43:55 2018 / +0000 GMT

Docentes de la Utec recibieron taller sobre liderazgo en el aula

La jornada se coordinó desde la vicerrectoría de investigación y proyección social en conjunto con la dirección de relaciones internacionales y fue impartida por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que visitaron el campus de la Utec como parte del programa de internacionalización de ambas instituciones.

Texto y fotos: Wilber Góchez

Liderazgo en el aula y Responsabilidad Social Universitaria es el nombre de un taller conferencia, que fue impartido a un grupo de profesores de diversas facultades y escuelas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El taller fue impartido por profesores doctores y estudiantes del programa de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), coordinado por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec en conjunto con la dirección de relaciones internacionales.

Previo a la intervención de los académicos puertorriqueños, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que la visita e interacción entre académicos de ambas instituciones es fruto de un convenio de cooperación que hace algunos años se suscribió entre la Utec y la PUCPR.

El referido convenio establece el desarrollo de programas de movilidad, visitas bilaterales de docentes para el ofrecimiento de cursos, seminarios o talleres, la colaboración entre profesores e investigadores en lo que se refiere al desarrollo de proyectos de investigación, promoción y desarrollo de eventos científicos, conferencias y ponencias, entre otros que mencionó.

Durante su intervención los profesores doctores y algunos estudiantes del programa doctoral de la universidad boricua, compartieron algunas estrategias que han resultado exitosas en el manejo con los estudiantes, en cuanto al desarrollo académico y profesional de los mismos, por lo que dijeron que el docente ante todo debe saber ser un buen líder en el salón de clase.

Según explicaron los doctores Abner Colón Ortiz y María Santiago León, un docente líder debe destacarse por practicar siempre la innovación y cambio, desarrollar técnicas pedagógicas y andragógicas llamativas, implementar comunidades de aprendizaje y desarrollar investigación.

Acotaron que un docente con signos de liderazgo influye en la creación de una cultura que promueve el aprendizaje y una organización al servicio del mismo.

El doctor Edgardo Avilés Garay destacó que el liderazgo mostrado por los docentes en el aula, camina de manera conjunta con la Responsabilidad Social Universitaria, pues de ello depende que haya una formación integral del profesional, se promueve la visión y la misión de la institución, permite impulsar prácticas educativas innovadoras, se generan entornos de aprendizaje participativo, se asumen actitudes éticas en el manejo de conflictos, se fomenta el voluntariado estudiantil y el desarrollo de proyectos de impacto social y se orienta la investigación hacia la solución de problemas sociales.

Por ello, los académicos puertorriqueños definen a la Responsabilidad Social Universitaria, como el involucramiento de la universidad con su entorno desde una perspectiva ética, articulando conocimientos teóricos con prácticas comunitarias en el proceso de formación profesional y ciudadana de sus estudiantes.

La visita de los profesores y estudiantes de la universidad puertorriqueña es coordinada por la dirección de relaciones internacionales de la Utec, quienes explicaron que durante su estadía los visitantes desarrollarán una serie de actividades enfocadas en conocer el trabajo que la casa de estudios universitarios en El Salvador desarrolla en las áreas de investigación y proyección social.
Post date: 2018-07-06 23:39:04
Post date GMT: 2018-07-06 23:39:04
Post modified date: 2018-07-06 23:39:04
Post modified date GMT: 2018-07-06 23:39:04