Export date: Mon Nov 19 18:25:37 2018 / +0000 GMT

Docentes de la Utec recibieron seminario sobre coaching educativo

La jornada fue desarrollada por la experta en este tipo de temáticas, Jackye Sandoval, coach de Atenea Team, organización que integra a un grupo de consultores que contribuyen al crecimiento económico y humano.

Wilber Corpeño

Conocer las diferentes técnicas, estrategias y consejos de cómo ser un Docente Coach fue la principal finalidad de un seminario especializado que recibió un grupo de profesores de diferentes escuelas y áreas del conocimiento de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El seminario fue impartido de manera conjunta entre el decanato de estudiantes de la casa de estudios universitarios y Atenea Team, coaching y consultoría, bajo la premisa de formar a los docentes en el uso de las mejores técnicas y herramientas más actualizadas de coaching, parta que sean capaz de utilizar las habilidades en su gestión de orientador universitario.

Carlos Magno, quien es el responsable de coordinar el programa de docentes tutores en la Utec, resaltó que este tipo de programas son un valor agregado que fortalece las habilidades de los profesores en su rol de formadores, ya que aprenden o conocen técnicas, estrategias y herramientas innovadoras de cómo saberse manejar de la mejor manera con los estudiantes.

La jornada fue desarrollada por la experta en este tipo de temáticas, Jackye Sandoval, coach de Atenea Team, quien explicó que el coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso, la responsabilidad y el aprendizaje.

“El coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona”, reforzó la experta.

Entre otros temas, durante la jornada los profesionales que participaron del seminario conocieron las habilidades esenciales de un docente coach, aprendieron sobre la comunicación neurológica, la programación neurolingüística como herramienta de orientación universitaria, entre otras técnicas que la experta compartió.

Según explicó la experta, para desarrollar una efectiva sesión de coaching es necesario desarrollar siete pasos como crear un contexto, el cual pasa por entender de qué quiere hablar el coachee o, para el caso en particular, el estudiante y qué grado de importancia o significado emocional tiene ese asunto.

La siguiente etapa es definir el objetivo, es decir buscar el para qué de la conversación, de tal forma que ayuda al estudiante a verbalizar el resultado deseado; en el tercer paso se define el objetivo de la sesión, estableciendo el resultado específico que se quiere lograr y, en el cuarto paso, se conoce la situación actual para lograr entender con precisión la realidad del estudiante con respecto al asunto.

En el quinto paso se conocen las opciones y barreras por lo que es necesario saber orientarse hacia las opciones y posibilidades, pero sin juzgar las mismas y más bien buscar una situación en la que surja una tormenta de ideas; el sexto paso es la parte en la que se define la estrategia de lo que se tiene que hacer, pero esa solución y proyección la tiene que definir el mismo estudiante.

La experta explicó que en el paso siete se establece el compromiso por parte del coachee, en donde selecciona las acciones más adecuadas y mantener ese compromiso, pues en la medida que el estudiante se comprometa lo podrá lograr.

Post date: 2018-07-06 23:36:17
Post date GMT: 2018-07-06 23:36:17
Post modified date: 2018-07-06 23:36:17
Post modified date GMT: 2018-07-06 23:36:17