Jóvenes candidatos a diputados exponen propuestas en foro de realidad nacional

Con un sentido crítico de la realidad de El Salvador, los jóvenes candidatos proponen diferentes planes y soluciones a ejecutar de llegar a ser elegidos como diputados en los próximos comicios.

Fernando Gutiérrez / Lisseth Martínez.
Fotos: Armando Coto / Daniel Rodríguez.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el escenario del conversatorio sobre realidad nacional, que reunió a tres jóvenes candidatos a diputado de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El periodista Héctor Peñate, quien aspira por un curul legislativo bajo la bandera de Gana; Ceci Elias, quien es abanderada por el PDC y Evelin Batres, actual diputada suplente y que busca su propio escaño bajo los ideales de Arena, fueron los participantes del foro inaugural de la realidad nacional que tiene lugar en el campus de la Utec.

Los candidatos compartieron con estudiantes y docentes sus diferentes propuestas, su valoración de la realidad que se vive actualmente y las propuestas que pretenden alcanzar de llegar a ser elegidos como diputados en los próximos comicios del 1 de marzo de 2015.

Según explicó el director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, el objetivo principal de este foro consiste en provocar una discusión académica en torno a los aspectos políticos del país, en donde los temas relacionados con la salud, educación y seguridad pública son de vital importancia para todos los salvadoreños.

Cabe resaltar que los ejes principales de discusión en el conversatorio de apertura fueron los temas relacionados a la educación, cultura, juventud y seguridad, de los cuales son la principal prioridad de los candidatos la juventud salvadoreña.

Para Julio Martínez la importancia de incluir a candidatos jóvenes recae en el cambio de la sociedad actual y la necesidad de incluir ideas frescas y nuevas a la política salvadoreña, donde los jóvenes estudiantes razonen sus principios políticos y cuestionen a sus futuros gobernantes.

“Pensamos en los candidatos más jóvenes porque es un momento de relevo generacional y no siempre tenemos estos relevos. En algunos partidos el tema de continuar con candidatos históricos es casi una norma; vemos las mismas caras y las mismas ideas antiguas. Tenemos un país nuevo, un país más joven y necesitamos candidatos más jóvenes con ideas más jóvenes”, destacó el sociólogo.

Agregó que la intención de tener un foro como este es hacer partícipe a la población estudiantil, de tal manera que no solamente van a hablar los candidatos, sino los jóvenes también tendrán la oportunidad de desarrollar sus propias interrogantes.

foroProponen ejes de trabajo

Becas para los jóvenes, propuestas puntuales para resolver el problema de la delincuencia y gestionar la inversión, son parte de los ejes de acción que propone impulsar la candidata tricolor, Evelin Batres, en caso de ser elegida como diputada.

“Muchos de nuestros jóvenes no vivieron en la época de la guerra, pero este tiempo es vandálico, están viviendo en una época complicada”, dijo la actual diputada suplente. Además agregó que el tema de fomento a la inversión es un todo que se va a tratar a profundidad, ya que es necesario incentivar a la empresa privada a que participe.

Del mismo modo Héctor Peñate, de Gana, dijo impulsar acciones para facilitar el desarrollo profesional de muchos jóvenes que no tienen acceso al sistema de educación universitaria. Para ello destacó la gestión de becas de estudio.

Además mencionó la importancia de trabajar en fortalecer los sistemas de enseñanza en la educación. Peñate mencionó también apoyar a la juventud dándole su primera oportunidad laboral, para lo cual piensa apoyar la disminución de la edad requerida de 18 años a 16 para aplicar a un trabajo.

La candidata del PDC, Cecy Elías, propone impulsar propuestas a la empresa privada para que eliminen el requisito de la experiencia laboral previa al momento de requerir la contratación de personal en sus instituciones. Al igual que los otros candidatos a diputados participantes y, teniendo como referencia que su audiencia eran estudiantes universitarios, ofreció impulsar el beneficio de las becas de estudio.