ATSES desarrolla curso sobre reconceptualización en trabajo social

El proyecto es impulsado por la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador (ATSES), mismo que se ha desarrollado en el campus dela Utec y la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Texto: Wilber Corpeño

Los campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y de la Universidad Pedagógica de El Salvador fueron el escenario donde se desarrolló un curso especializado, que se denominó La reconceptualización en trabajo social: retos en la formación profesional en El Salvador.

Según explicó la catedrática del área de realidad nacional en la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales, Adilia del Rosario Valenzuela de Rivas, el curso se desarrolló con el objetivo de analizar el proceso de formación del trabajo social en El Salvador a la luz de los aportes del proceso de reconceptualización e innovaciones en América Latina.

“También se buscó con este curso cualificar el proceso de formación de los licenciados en trabajo social en El Salvador, con la capacitación de los docentes de 7 universidades del país”, acuñó la académica de la Utec.

La actividad fue organizada por la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador (ATSES), en el que participaron profesiones de seis universidades que tienen vigente la carrera de trabajo social, de las cuales son cinco instituciones privadas y la universidad pública.

Valenzuela explicó que la Utec, por su parte, se encuentra en proceso de oficializar la carrera enfocada en trabajo social, para lo que se están haciendo esfuerzos particulares en la formación de la mencionada área del conocimiento.

En el curso participó un grupo de 75 docentes de instituciones como la Universidad de El Salvador, Universidad Luterana, Universidad Pedagógica, Universidad Panamericana, Universidad Andrés Bello, Universidad Nueva San Salvador y por parte de la Utec, participó la catedrática de realidad nacional Eneyda Carolina Arteaga de Valle. El curso fue inaugurado por el director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez.

Durante el curso, que fue impartido por el experto argentino, Norberto Alayón, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se discutieron temas como el trabajo social y su devenir histórico, análisis del trabajo social desde la arista de la profesión como tal, los retos de la formación profesional en esa área del conocimiento, entre otros.

“Esta es una actividad relevante para la Utec, dado que está en proceso de creación de la carrera licenciatura en trabajo social y ya forma parte del staff de universidades formadoras a nivel nacional”, resaltó Valenzuela.

Sostiene que lo que se busca con este tipo de iniciativas es posicionarse como una de las mejores universidades formadoras de licenciatura en trabajo social, con una buena relación con la ATSES y las universidades formadoras.

“Buscaremos continuar participando activamente es esta red de capacitación para cualificar la carrera en nuestro país. Internamente dar continuidad al proceso de creación de la carrera en la Utec, con la aprobación del plan de estudios y empezar a funcionar en 2019 con nuevo ingreso en esta área del conocimiento”, puntualizó la catedrática.