Export date: Sat Sep 22 4:03:59 2018 / +0000 GMT

Presentan libro en el MUA que destaca trabajos de poetas y escritores salvadoreños

La investigación ha sido realizada por el artista plástico, caricaturista y escritor, Atilio Munguía, quien en su obra ha tratado de juntar los trabajos de 100 hombres y mujeres de la literatura nacional.

Texto: Wilber Corpeño

Pinceladas... rostros de la literatura de El Salvador, es el nombre del libro que fue presentado en el auditorio del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El libro, según destacó el director de cultura de la casa de estudios universitarios, Ramón Rivas, es un nuevo aporte intelectual que nos entrega Atilio Munguía, el cual viene a sumarse a otras investigaciones que se han hecho sobre la vida literaria de los poetas y escritores salvadoreños.

La obra es una recopilación de 100 hombres y mujeres de la literatura nacional, de los cuales muchos de ellos ya fallecieron y tiene una particularidad del resto de antologías, ya que incluye la caricatura de cada escritor, pero visto desde la óptica de Atilio Munguía, quien se ha destacado dentro de las artes plásticas nacionales, así como en el diseño gráfico y la caricatura.

“Su talento es vaciado en este libro para representar y hacer un homenaje a cada escritor salvadoreño con un cúmulo de trazos, cargada de una obligada dosis de ingenio, gracia y capacidad de síntesis”, apuntó el antropólogo social, quien se hizo acompañar en la mesa de honor por la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada.

Con este libro, el autor demuestra que los escritores de este país no escaparon de su lápiz y papel para verlos desde la caricatura, el cual es un instrumento ilustrativo capaz de recrear una idea sin hacer mayor uso de palabras y, esto, es precisamente lo que le confiere gran atractivo a esta obra.

En el libro se muestran los trabajos de escritores nacidos entre 1960 y 1970, aunque también se incluyen aquellos de las épocas de 1930 y 1950, lo que permite reflexionar sobre la influencia social que pudieron tener estos escritores durante su infancia y juventud, ya que ellos utilizaron la poesía o narrativa como medio para expresar, desde un lenguaje diferente, lo que miraron, oyeron o sintieron.

El artista resalta el trabajo de escritores que nacieron en una generación a la cual se les llamó Generación X, donde el amor por la estética era una constante, donde las ciencias y la tecnología tienen un despertar para dar origen a lo nuevo.

“Son hombres y mujeres que tienen la palabra como herramienta para construir, hacer, reflexionar y, sobre todo, mover el sentimiento social de los salvadoreños. La particularidad de la mayoría de hombres y mujeres de la literatura salvadoreña que se presentan en esta obra son rostros que no tuvieron miedo de expresarse, que retaron el tiempo y los obstáculos de la vida en sus escritos”, reflexionó Rivas.
Post date: 2018-06-30 00:36:44
Post date GMT: 2018-06-30 00:36:44
Post modified date: 2018-06-30 00:36:44
Post modified date GMT: 2018-06-30 00:36:44