Utec presentó resultados de investigación sobre etnografía de Santa María Ostuma

El estudio, que fue encabezado por el antropólogo Carlos Osegueda y un grupo de estudiantes, fue presentada en la casa comunal municipal de esta población del departamento de La Paz.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Etnografía de Santa María Ostuma: tierra de la piña, leyendas y tradiciones, es el nombre del estudio que la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentó ante la presencia de autoridades municipales, estudiantes, profesores y líderes locales de ese municipio del departamento de La Paz.

El estudio, que se presentó en las instalaciones de la casa comunal municipal de la referida localidad, encabezado por el antropólogo Carlos Osegueda y quien fue apoyado por los ayudantes de investigación, Miguel Angel Hernández, Georgina Sulamita Ordoñez, Francisco Enrique Santos, Josué Mauricio López y Miguel Ángel Rodas Ramírez, se trabajó con el objetivo de identificar las manifestaciones socioculturales, tangibles e intangibles del municipio de Santa María Ostuma.

Previó a la presentación de los resultados del estudio, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, apuntó que con la investigación se espera contribuir a que la población cuente con un documento que promueva la identidad de los habitantes de la localidad.

“Consideramos que es también una excelente fuente de información para la promoción del municipio”, agregó la funcionaria de la Utec.

La alcaldesa de Santa María Ostuma, Elsa Antonia Guevara de Melchor, mostró su agradecimiento a la Utec por el aporte que ha brindado al municipio con el desarrollo de la investigación, misma que destacó, representa para la localidad un incalculable aporte para el fortalecimiento del patrimonio cultural de la localidad.

“El estudio que la Utec ha realizado en nuestro municipio es un valioso aporte para nuestras generaciones y las siguientes, pues tendrán la oportunidad de conocer nuestra identidad cultural, tradiciones propias relacionadas al cultivo de la piña”, agregó la jefa edilicia.

El equipo investigador resalta que los resultados obtenidos confirman que el fruto de la piña genera una dinámica socio cultural en el municipio y es evidente en los procesos de producción y comercialización, generan iniciativas de emprendimiento local en el que el papel de la mujer se ve exaltado como proveedora y como comercializadora del producto.

La investigación resalta que Santa María Ostuma es un municipio rico en leyendas, tradiciones, costumbres y gastronomía, en las que la religión tiene un papel muy importante dentro de los lugareños y se ve reflejado en la organización de las romerías, las cofradías y sus mayordomías a los santos patronos en cada cantón.

“También es importante señalar que Santa María Ostuma es parte de los 11 municipios pilotos en donde se ha desarrollado la política municipal de protección integral de la niñez y la adolescencia, por lo que ha facilitado organizar, entorno a los derechos de los infantes, un comité en donde confluyen concejales de la alcaldía, representantes de salud, de educación y las comunidades”, explicó Carlos Osegueda.

El equipo investigador incluye algunas recomendaciones entre las que destacan mantener la dinámica de las ferias de la piña, aunque existe la necesidad de reimpulsar a las asociaciones encargadas de dinamizar a los fruticultores locales, para generar un verdadero sistema de cadena productiva y de comercialización directa de la producción ostumeña.

Carlos Osegueda agregó que, en cuanto a las iniciativas de emprendimiento municipal, tanto de la mujer como de la juventud, es necesario seguir promoviendo becas de estudio y propuestas para un primer empleo para los jóvenes.