Export date: Sat Sep 22 2:54:00 2018 / +0000 GMT

Investigadores de la Utec participan en congreso internacional de investigación de la UEES

Durante el congreso, que se realizó entre el 27 y 28 de junio, los investigadores de la Utec presentaron estudios especializados en las áreas de salud, medio ambiente, antropología y psicología.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El campus de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) fue el punto de encuentro para decenas de académicos de diversas instituciones de educación superior de varios países, que participaron del Congreso internacional de investigación científica e innovación 2018.

Durante el cónclave, que se desarrolló entre el 27 y 28 de junio, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participaron con la exposición de dos estudios durante las jornadas de socialización. Otras dos investigaciones fueron expuestas en la feria de posters científicos que fue instalada en la biblioteca central de la universidad anfitriona.

Durante el acto de inauguración, las autoridades de la mencionada universidad resaltaron que el congreso fue impulsado con la finalidad de compartir interesantes hallazgos investigativos y, “a la vez, promover el intercambio de experiencias en el contexto científico regional”, reforzó Darío Chávez, vicerrector de investigación y proyección social de la UEES.

Durante las jornadas de presentación de investigaciones, por parte de la Utec fue presentado el estudio denominado Salud de los vendedores ambulantes de alimentos aledaños a la universidad, expuesta por Andrea Jazmín Campos Morán.

El derecho humano al agua frente a la viabilidad de pozos de reinyección del agua a la tierra, es el título del estudio que socializó la abogada Carolina Lucero Morán, investigadora y docente de la facultad de derecho de la Utec.

La feria de posters científicos incluyó la investigación que encabezó el director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, denominada Estrategias del pensamiento constructivo en estudiantes universitarios, cuyo objetivo se centró en identificar las estrategias del pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes de la Utec.

“Así mismo, se buscó conocer las tendencias generales del pensamiento constructivo en los estudiantes universitarios, hacia el lado constructivo o hacia el lado no constructivo y comparar las estrategias del pensamiento constructivo en los jóvenes”, explicó el psicólogo.

Imaginario colectivo, movimientos juveniles y cultura ciudadana en El Salvador es el nombre del estudio que expusó en la feria de posters científicos la investigadora Paola Navarrete, mismo que fue realizado en conjunto con los académicos Saúl Campos y Carlos Osegueda.

El principal objetivo del estudio fue identificar los elementos culturales, de cosmovisión, de conceptos en imaginario colectivo, actitudes y contextos educativos que inciden en la formación y participación ciudadana de los jóvenes salvadoreños y crear una red temática de democracia en base a su identificación.

La feria de posters científicos, en la que participaron varias universidades que se integraron al congreso internacional de investigación científica e innovación de la Universidad Evangélica, se mantuvo durante los días de actividad del cónclave académico.

Post date: 2018-06-30 00:09:24
Post date GMT: 2018-06-30 00:09:24
Post modified date: 2018-06-30 00:09:24
Post modified date GMT: 2018-06-30 00:09:24