Inauguran en el MUA sala temporal con esculturas de Rubén Martínez Bulnes

La mayor parte de las obras que se exponen en el centro de divulgación cultural forman parte de la colección privada que embellecen la residencial del connotado escultor, que es reconocido como el apóstol de la escultura en El Salvador.

Wilber Corpeño

Como el apóstol de la escultura en El Salvador se ha reconocido el artista Rubén Martínez Bulnes, quien recientemente ha inaugurado al público una exposición temporal en una de las salas del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Los principales monumentos expuestos en plazas y fachadas de edificios, magistrales diseños de construcción en edificios e iglesias, imponentes esculturas expuestas en oficinas y residencias privadas, sagrarios de diversos templos religiosos y un sinfín de obras en varios países, son parte del legado que en la actualidad da cuenta de la genialidad del artista salvadoreño.

Según explicó el director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, la mayor parte de las obras que se exponen en la sala del MUA forma parte de la colección privada del artista, mismas que embellecen su residencia, muchas de las cuales han sido elaboradas con diferentes materiales rústicos, “aunque también es de destacar que Bulnes ha dedicado parte de su tiempo a la pintura abstracta”, apuntó el antropólogo social.

“Martínez Bulnes es considerado como uno de los máximos exponentes del arte en el país, principalmente en la rama de la cultura, siendo reconocido mundialmente por la creación de importantes monumentos nacionales, bustos, vitrales, plazas, puertas de iglesias, relieves, sagrarios, arte sacro y más”, resaltó Rivas ante la presencia del vicepresidente de la Utec, Reynaldo López Nuila; el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; el artista Martínez Bulnes y demás invitados que se dieron cita al evento.

El artista agradeció a las autoridades de la Utec y, en especial a las del MUA, por haber puesto su interés por resaltar y poner ante el público su trabajo que él considera como parte de su colección privada.

“Los artistas hacemos y no hablamos. Yo no me considero un escultor, ni un arquitecto, yo me considero un trabajador del arte, trabajo en lo que me gusta hacer: esculturas, pinturas, mecánica y también he sido obrero, trabajando con mis manos haciendo muchas otras cosas”, apuntó el artista.

Los expertos y analistas indican que el arte de Martínez Bulnes ha contribuido al desarrollo, no solo de la ciudad, ya que la obra del artista salvadoreño es pública, apreciada por todos los sectores de la sociedad.