Realizan en la Utec un foro sobre masculinidad e igualdad de género

El evento fue realizado de manera conjunta entre la cátedra de género de la Utec, USAID, la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior y la asociación MasPAZ.

Texto: Esmeralda Mendoza
Fotos: Alex Morales

Construcción de una cultura de paz a través de la masculinidad y la igualdad de género es el nombre del foro especializado que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el cual fue coordinado por la cátedra de género de la facultad de ciencias sociales, en conjunto con otras instituciones que velan por temas relacionados a la igualdad de género en el país.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior y la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), que también fueron parte del comité de organización, se plantearon como objetivo principal de la actividad concientizar sobre  la  necesidad de construir una cultura de paz e igualdad de género sin hacer diferencia alguna entre  edad, estrato social o preferencia sexual.

El secretario general de MasPAZ, Harold Romero, apuntó que a pesar de las limitaciones que se puedan presentar en los tiempos actuales se debe realizar un esfuerzo conjunto entre las diferentes instituciones, integrando aquellas del sector privado y estatal, para planificar e implementar verdaderas políticas públicas que velen por la igualdad y protección de género.

“El género masculino se ha estereotipado que es el causante y culpable de la violencia contra la mujer y, en efecto, el porcentaje de feminicidios apuntan a eso, pero se debe destacar la labor de muchos hombres que velan por la protección de los derechos humanos de las mujeres y luchan de manera conjunta con las organizaciones feministas”, reflexionó el funcionario de la asociación MasPAZ.

Agregó que, en el esfuerzo por la construcción de una cultura de paz a través de la masculinidad y la igualdad de género, se han integrado de manera conjunta instituciones como USAID y otras organizaciones feministas integradas por mujeres y hombres que buscan mejorar los entornos socio-culturales para la prevención de la violencia de género.

Una de las principales características de este esfuerzo conjunto es incrementar la atención hacia grupos vulnerables, incluyendo mujeres, niños y adolescencia que pertenezcan a la comunidad LGBTI que, en resumen, son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, recalcó que es indispensable fortalecer a la mujer y brindarle todos los medios posibles para su preparación académica, pero también se debe garantizar la integración adecuada de las féminas que se desempeñan en trabajos agrícolas.

“Una mujer, al igual que el hombre, puede ejercer el mismo papel en la sociedad, solo necesita las herramientas necesarias, ser profesional o, en el campo, ser agricultora y cosechar. Por años se ha manejado que es la que se queda en casa cocinando y eso es incorrecto, hombre y mujer somos iguales”, reflexionó la psicóloga.

La experta agregó que también se está trabajando de manera conjunta con instituciones como la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) y otras entidades interesadas en desarrollar futuros proyectos estratégicos que abonen a la sociedad salvadoreña.