Inteligencia emocional es tema de conferencia en la Utec

La conferencia fue impartida por la experta en administración de empresas Zoila Dalila González, quien compartió su experiencia con estudiantes de la misma área del conocimiento.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La inteligencia emocional y factores clave de éxito en el manejo de conflictos en las relaciones laborales es el tema de una conferencia especializada, que recientemente se dio en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), misma que hizo partícipes a un grupo de estudiantes del área de psicología orientados por la docente Elisa María Vega.

Para el desarrollo de la referida ponencia se invitó a la experta en administración de empresas, Zoila Dalila González, graduada de la Utec, y quien en su desarrollo profesional se desempeña como directora de recursos humanos en diversas instituciones del rubro comercial y supermercados.

La profesional resaltó que la inteligencia emocional es de suma importancia para poder desarrollarse de la mejor manera en diversos entornos laborales por los aspectos, como la empatía, que son vitales para el buen desempeño.

El aspecto de la inteligencia emocional es de suma importancia pues por la falta de ella se pueden perder matrimonios, relaciones sentimentales, relaciones financieras y relaciones de trabajo, dijo la experta.

Al mismo tiempo agregó que se puede tener la mejor licenciatura y cuantas maestrías quiera, pero si no se sabe manejar la inteligencia emocional y si no se tiene bien fundamentadas las relaciones interpersonales positivas en el trabajo, puede fracasar en el mismo.

Por ello definió que la inteligencia es la capacidad de adquirir conocimientos y de utilizarlos en situaciones novedosas por lo que se manifiesta en una conducta adaptativa, lo que significa que las personas deben saber adaptarse en el entorno o ambiente de cualquier situación o contexto que se viva.

La docente responsable del grupo estudiantes, que pertenecen a la asignatura Desarrollo individual, explicó que este tipo de actividades se impulsan con la finalidad de contextualizar de mejor forma a los estudiantes que cursan la mencionada asignatura, que pertenecen a varias carreras, sobre los procesos que se deben aplicar en la construcción de la inteligencia emocional, por lo que la charla de un profesional que en el día a día está involucrado con la temática, es un valor agregado en el camino formativo de los jóvenes.