Fmln encabeza preferencias electorales según encuesta del CIOPS

Los encuestados califican la gestión del presidente Cerén con una nota de  5.3. En San Salvador, la gente muestra su apoyo por el candidato Nayib Bukele, mientras que el proyecto SITRAMSS es reprobado por los capitalinos.

Jasmin Orantes / Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), dio a conocer los resultados de su XLIII encuesta de opinión en la cual se evaluaron aspectos de la gestión gubernamental y de las próximas elecciones del 1 de marzo.

La encuesta evaluó parámetros como el desempeño del gobierno actual, la opinión de las personas en cuanto a la situación económica, niveles de delincuencia y la evaluación de la actual campaña electoral para las elecciones de alcaldes y diputados.

Según los resultados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) goza del 42.4 por ciento de aceptación en cada uno de los municipios, mientras que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) logra el 33.2 y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanza el 11.8 por ciento.

El resultado es casi similar en cuanto a la credibilidad que la población manifestó tener para los mismos partidos políticos, es decir que el 39.1 por ciento de los encuestados dice tener confianza en la campaña que desarrolla el Frente, mientras que el 32 por ciento de credibilidad se le otorga al partido tricolor y el partido Gana solo goza del 10.5.

Los resultados de aceptación y credibilidad a favor del partido de gobierno no son los mismos cuando la población se refiere al desempeño que está realizando el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén.

La gente da una nota general de 5.3 al mandatario y demandan mejores acciones estatales en áreas como educación, salud, seguridad pública, empleos y costo de la vida. El área mejor evaluada es la de educación con una nota de 6.6 y la más baja el costo de la vida con 4.2.

En cuanto a la campaña política, y a pesar de verse algunos momentos tensos en el desarrollo de la misma, el 67.2 por ciento de los encuestados percibe que se está desarrollando una campaña de respeto. Más del 70 por ciento de la gente cree que los partidos han postulado a candidatos capaces y, el 64.1 por ciento, ve con aceptación la incursión de nuevos postulantes en la política salvadoreña.

encuesta2Capitalinos se inclinan por Bukele

En un simulacro de votación para alcalde de la ciudad de San Salvador, el 44.9 por ciento de los capitalinos marcó la bandera del Fmln y un 35 por ciento lo hizo por Arena, lo cual indica indica que Nayib Bukele encabeza las preferencias de los habitantes de la ciudad capital.

Con relación a ello, el 56.1 por ciento cree que Bukele está presentado las mejores propuestas, mientras que el 32.2 por ciento de encuestados dijo que Edwin Zamora está proponiendo mejores cosas.

Los capitalinos al ser abordados con relación a la creación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el 74.9 por ciento está en desacuerdo con la creación del mencionado proyecto y solo el 20 por ciento dice estar de acuerdo.

Los capitalinos creen que el Sitramss no se adapta a las necesidades de los pobladores, no proyecta una buena organización, es un proyecto político, genera desorden vehicular y, además, no existe información del costo del pasaje.

Más del 80 por ciento de los encuestados de la capital consideran que el mencionado proyecto de transporte de pasajeros no será la solución a los problemas de tráfico  vehicular de la zona metropolitana de San Salvador.

Entre otras cosas, el Ciops también quiso conocer las instituciones que generan más confianza entre los pobladores y, al respecto, la iglesia, la Fuerza Armada y los medios de comunicación son las entidades en las que principalmente los salvadoreños creen.

Vea resultados completos de la encuesta aquí