Presentan aproximación de resultados de estudio sobre igualdad de género en planes de estudio

La investigación la está desarrollando un grupo de investigadoras de la Utec, encabezadas por la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera y la directora de investigaciones, Camila Calles.

Wilber Corpeño

Durante una de las jornadas de socialización que se desarrollaron en el marco del VI seminario internacional de la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana, se presentó los resultados de la investigación Igualdad de género en los planes de estudios de la formación profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha investigación está siendo desarrollada de manera conjunta por mujeres profesionales en el área de las ciencias sociales de la Utec, encabezadas por la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera; la directora de investigaciones, Camila Calles; la docente del área de idiomas, Mercedes Carolina Pinto; la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes; la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña y la docente de la facultad de derecho, Sandra Elizabeth Majano.

Según explicó Diana Barrera, quien fue la responsable de compartir la aproximación de los resultados del trabajo, el objetivo del mismo se ha enfocado en analizar la igualdad de género en los planes de estudio de la formación profesional de la Utec.

Los objetivos específicos de la investigación se han enfocado en estudiar la transversalización del género en la formación profesional de la Utec, explorar cómo se introduce el enfoque de género en los planes de estudio y en las asignaturas de la formación profesional, y reflexionar sobre los resultados obtenidos a partir del análisis de la igualdad de género en la formación profesional.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec explicó que el estudio plantea algunos desafíos, como el hecho de lograr que se incorpore el enfoque de género en los currículos de la formación profesional, promover una cultura de igualdad de género en la institucionalidad educativa, e influir en la transformación de conciencias, estructuras tradicionales, formas de ser, de pensar, de actuar y ver la vida.

Algunos resultados apuntan que tres de cada cuatro docentes está de acuerdo en que el enfoque de género es aplicable como eje transversal a los contenidos de las asignaturas; el 86.1 por ciento considera que para incorporar el enfoque de género en su asignatura necesita tener información sobre el tema.

Del mismo modo el estudio indica que, el 83.9 por ciento del personal docente, coincide en que se requiere transformar las practicas machistas en el espacio de la Utec; además, el 76.8 por ciento considera que el lenguaje inclusivo es importante para sensibilizar sobre la igualdad y equidad de género.

Entre otros resultados, el estudio muestra que el 24.9 por ciento de docentes encuestados con frecuencia aborda temas y reflexiones sobre discriminación de las mujeres; el 30.3 por ciento de docentes han recibido en algunas ocasiones formación con enfoque de género en la Utec, mientras que el 15.4 por ciento lo ha recibido fuera de la universidad.

Con base en ello, el equipo de investigadoras plantea algunas conclusiones referidas a que en los planes de estudio se evidencian elementos de inclusión del género, pero no se relacionan con los contenidos de las asignaturas. Igualmente, que, en cumplimiento al reglamento de la Ley general de educación superior, se han incorporado elementos de la prevención de violencia intrafamiliar y de género en las actividades curriculares de las áreas transversales del plan de estudio.

Se ha tratado de incluir lenguaje inclusivo, no obstante, se observa predominio de lo masculino; percepción y actitudes del uso de lenguaje no sexista versus práctica de análisis y uso del mismo, entre otros resultados.