Utec albergó taller literario y presentación de libro de escritor cubano

La actividad fue realizada de manera conjunta entre la cátedra indígena náhuat de la Utec y la secretaría de cultura de San Salvador.

Texto: Wilber Corpeño

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el punto de encuentro para un grupo de estudiantes de varias carreras, que asistieron al taller literario y presentación del libro El solitario oficio de la resistencia, del escritor cubano Frank Vaicel Castell.

La actividad, que se dio en el centro de estudios superiores, fue coordinada de manera conjunta entre la cátedra indígena náhuat de la facultad de ciencias sociales y la secretaría de cultura de San Salvador, que recientemente entregó al escritor cubano el Premio hispanoamericano de poesía de San Salvador, en su tercera edición, que es otorgado conjuntamente con el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y Valparaíso Ediciones.

La coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, apuntó que esta actividad se da en el marco de los programas de inclusión social y educación que se impulsan desde la mencionada cátedra, por lo que sumó importancia sobre el hecho que los estudiantes tengan acercamientos con escritores de la talla de Frank Castell, quien gracias a su talento ha logrado acreditarse con el premio que otorga la alcaldía de San Salvador por medio de su secretaría de cultura.

Humildad, sencillez y un profundo agradecimiento por el apoyo que le han brindado las instituciones encargadas del premio es lo que visiblemente transmite y expresa verbalmente el poeta cubano, quien apuntó que su libro El solitario oficio de la resistencia, muestra realmente cuánto puede curar la poesía, de cuántas cosas puede salvar y cuántas puertas puede abrir.

“Es mejor cavar un pozo que sonreír sobre los puentes íntimos, la tierra se abre como una franja y yo descubro el tiempo de ser mi propio tiempo. Cavar, sentir la tierra, el aire y la consumación es la otra música. Cavar un pozo me hace libre y hasta sueño en la continuidad de mi esperanza. Cavar, cavar, solo me queda el rastro, la piel del fuego en la humedad de los amaneceres. Cavar y resistir, cavar y ser el único, cavar y ver el cielo desde el dolor profundo…”, son frases de uno de los tantos poemas escritos por Frank Castell en su libro.

Castell es licenciado en español y literatura, poeta, narrador, dramaturgo y realizador audiovisual y, además, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Actualmente se desempeña como director de programas de televisión en el canal Puerto Padre, lugar donde nació.

Muchos estudiantes de la casa de estudios universitarios tuvieron el privilegio de obtener uno de los más de 100 libros que la editorial municipal en conjunto con Valparaíso Ediciones reglaron, por lo que los jóvenes aprovecharon la oportunidad para que el escritor estampara la dedicatoria especial en el interior de la portada de la obra.