Export date: Sat Sep 22 2:54:59 2018 / +0000 GMT

Inician programa de metodología de enseñanza para personas retornadas de Estados Unidos

El proyecto es impulsado desde la escuela de idiomas de la Utec en conjunto con la Universidad de Alicante, España, y financiado por la embajada de Estados Unidos en el país, el cual será certificado por la Universidad de Cambridge.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Una luz de esperanza en el corto y mediano plazo representa para varios retornados de Estados Unidos el Programa de capacitación de certificación metodológica para la enseñanza del idioma inglés, que inició recientemente la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a través de su escuela de idiomas.

El programa se está desarrollando en conjunto con la Universidad de Alicante, España y es financiado por la Embajada de Estados Unidos en el país y el mismo comprende una certificación por parte de la Universidad de Cambridge, lo cual, según indicó el impulsor del proyecto, Wilfredo Marroquín, quien se desempeña como director de la escuela de idiomas de la Utec, es un valor agregado para los retornados que participen del programa pues estarán certificados para impartir clases del idioma inglés en diversos centros de enseñanza que no requieran certificación del Ministerio de Educación.

Durante el lanzamiento del proyecto formativo, el vicerrector académico de la casa de estudios universitarios, José Modesto Ventura, resaltó que esta iniciativa es una respuesta estratégica que la Utec propone como miembro de la sociedad civil, consciente de la amenaza que representaría para el país el fin de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que se prevé finalice en septiembre de 2019.

Ventura agregó que este fenómeno podría causar afectaciones en un poco más de 200 mil salvadoreños, por lo que ante una oleada de deportaciones la Utec propone una acción que permitiría crear condiciones para que los retornados que regresen al país tengan una oportunidad para usar el idioma inglés como herramienta de trabajo.

Wilfredo Marroquín acuña que el programa representa una acción que permitiría la inclusión de los retornados con sólidos conocimientos del idioma inglés al mercado laboral, adicional al de los Call Centers y que, al mismo tiempo, contribuya a disminuir el problema de educación en lo que refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

“El proyecto prepara a los retornados de manera integral con la metodología de la enseñanza del idioma inglés, les permitirá aprender sobre El Salvador y así ganar esa identidad cultural adormecida por tantos años en el extranjero y finalmente tendrán la oportunidad de adiestrarse con técnicas de emprendimiento”, resaltó.

Para el consejero de asuntos públicos de la embajada de Estados Unidos en el país, Tobías Bradford, este tipo de iniciativas es de suma importancia porque representa oportunidades de desarrollo para los retornados desde Estados Unidos, por lo que la embajada norteamericana radicada en el país se ha dispuesto a brindar su apoyo para que los resultados del mismo sean positivos.

El periodo de ejecución del referido programa comprende seis meses a partir del mes en curso (junio), y se espera que al finalizarlo los participantes tendrán la oportunidad de tomar la certificación de Cambridge Assesment, con quienes se firmará una carta de entendimiento para poder continuar en los próximos años con las certificaciones, tanto para la enseñanza del idioma inglés, como para certificar diferentes niveles del idioma en áreas generales y de negocios.
Post date: 2018-06-08 23:13:08
Post date GMT: 2018-06-08 23:13:08
Post modified date: 2018-06-08 23:13:08
Post modified date GMT: 2018-06-08 23:13:08