Utec es sede del sexto seminario internacional de red de investigadores sobre diferenciales de género

El desarrollo del seminario internacional involucra a representantes de universidades y países como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua, España y El Salvador, que es representado por la Universidad de El Salvador y la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue la sede principal de la inauguración del VI seminario internacional de la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana, organizado en coordinación con la Universidad de Alicante, España y la Universidad de El Salvador.

Dicho evento, que por parte de la Utec es coordinado desde la dirección de investigaciones de la vicerrectoría de investigación y proyección social, en conjunto con la cátedra de género de la facultad de ciencias sociales, se impulsa con el objetivo de mostrar investigaciones realizadas por las universidades miembros de la mencionada red, procedentes de países como Argentina. Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, España y El Salvador, que es representado por la Utec y la Universidad de El Salvador.

Durante el cónclave en el país, que se desarrolló de manera alternada en los campus de la Utec y la UES, se presentaron resultados de estudios entorno a dos áreas fundamentalmente como lo son la igualdad de género en los planes de estudio y asignaturas y la violencia de género en las academias.

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, de la universidad estatal y de la universidad española de Alicante, que es la coordinadora de la red, el rector de la Utec, Nelson Zárate, resaltó la importancia del esfuerzo que realizan las diversas instituciones de educación superior que integran la red, pues es a través de ellas que se permite visibilizar las situaciones que obstaculizan las relaciones equitativas e igualitarias entre hombres y mujeres.

“Para la Utec formar parte de la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana constituye una de sus acciones más importantes y, sobre todo, consecuente con la visión y misión institucional, la cual es proponer soluciones pertinentes a las necesidades de la sociedad, promoviendo la capacidad crítica y desarrollando investigación pertinente”, agregó.

El secretario de relaciones nacionales e internacionales de la UES, Fernando Medrano Guevara, indicó que este tipo de iniciativas relacionadas al quehacer de la academia contribuye a entender de mejor manera las justicias sociales y a ser constructores de la misma desde la academia.

Por ello resaltó el esfuerzo de la red, que está constituida por diferentes universidades públicas y privadas de Latinoamérica y muy bien lideradas por la Universidad de Alicante, España, de trabajar en pro del tema de equidad de género y oportunidades equitativas, mismos que son trabajados en conjunto entre la UES y la Utec.

Cada año, desde 2012, las universidades de la red se reúnen en diferentes países para compartir los resultados de sus investigaciones.