Export date: Mon Jun 18 7:19:54 2018 / +0000 GMT

Con película Figuras ocultas analizan aportes de la mujer a la ciencia

El material cinematográfico y análisis del mismo que se proyectó en uno de los auditorios de la Utec, es parte del proyecto de la vicerrectoría de investigación y proyección social Cine con Ciencia, impulsado con la finalidad de reflexionar sobre los diversos aspectos que tienen relación con el desarrollo personal y profesional.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La película estadounidense Figuras Ocultas, fue el film que reunió a un grupo de académicos, invitados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en la segunda jornada del proyecto que impulsa la vicerrectoría de investigación y proyección social, denominado Cine con Ciencia.

Esta iniciativa, según ha explicado la directora de investigaciones, Camila Calles, ha sido creada para generar en la comunidad, especialmente de la Utec, la habilidad del análisis y reflexión sobre temáticas relacionadas al desarrollo personal, profesional y académico.

Por su parte, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que para la segunda jornada de Cine con Ciencia se pensó en la mencionada película porque la misma aborda algunas problemáticas relacionadas al tema de la discriminación, especialmente de la mujer, de los afroamericanos, invisibilización de los aportes de la mujer a la ciencia, entre otros elementos.

En efecto el contenido de la producción cinematográfica, que es protagonizada por los actores estadounidenses Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Glen Powell y Jim Parsons, trata sobre el papel de Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11, en 1969.

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras trabajaban en la División segregada de cálculo del ala oeste del centro de investigación Langley, ayudaron a la NASA en la carrera espacial.

Utilizando sus cálculos, John Glenn, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

Post date: 2018-06-01 22:24:20
Post date GMT: 2018-06-01 22:24:20
Post modified date: 2018-06-01 22:24:20
Post modified date GMT: 2018-06-01 22:24:20