Los jóvenes estudiantes del área de psicología, arquitectura, ciencias jurídicas y contaduría, expusieron ante el jurado calificador y académicos de las diferentes facultades las investigaciones de cátedra que fueron coordinadas en primera instancia por sus docentes.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) reconoció el trabajo de estudiantes y docentes de diversas facultades, que participaron y que resultaron ganadores en sus áreas con las investigaciones de cátedra desarrolladas durante el ciclo 01-2018.

Las investigaciones representan para la Utec uno de los ejes institucionales más importantes en el desarrollo académico, por ello esos trabajos de investigación se realizan cada ciclo como parte de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

La mejor investigación de cada facultad fue presentada ante un jurado calificador, que al final deliberó con base a diferentes criterios que debieron exponer ante ellos los estudiantes responsables de desarrollar el trabajo, junto al docente encargado de la asignatura que realizó el estudio.

Sobre ello, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que uno de los principales intereses a los que se les apuesta como institución educativa es que los profesionales Utec aprendan las herramientas y técnicas que les facultarán para desempeñar de forma óptima un puesto de trabajo.

“Nuestros docentes están permanentemente recibiendo capacitaciones para que se innove en el aula, de esta forma esperamos que nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz en la formación de profesionales que el país necesita, por lo que la investigación de cátedra es un vehículo más para lograr esa calidad en la educación que queremos alcanzar”, agregó.

La facultad que se llevó los honores con su presentación ante los miembros de la mesa del jurado fue la de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), con su investigación denominada Transformando quebradas del AMSS en espacios públicos, habitacionales, productivos, ecológicos, desarrollados sosteniblemente. El docente responsable de coordinar el trabajo del equipo de estudiantes fue el arquitecto José Luis Porras.

El resto de investigaciones presentadas fueron el Rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos como medio de protección de los derechos y libertades en El Salvador, coordinada por el docente José Guillermo Martínez, de la facultad de derecho.

El profesor Julio Anibal Blanco, de la escuela de idiomas de la facultad de ciencias sociales, fue el docente responsable de coordinar la investigación de cátedra denominada Speaking proficiency of students in Advanced English I at Universidad Tecnológica de El Salvador, que involucró a un grupo de cinco estudiantes.

Por su parte el docente de la facultad de ciencias empresariales, Carlos Mariano Moreno Salamanca, coordinó a un equipo de seis estudiantes que desarrollaron la investigación enfocada en la Valoración de las opciones de desarrollo profesional del contador público.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FICA)

One Response to Estudiantes de diversas facultades expusieron sus mejores investigaciones de cátedra

1. Mariel Sanchez de Pineda dice:

Un reconocimiento muy merecido.
    Felicidades a los ganadores y su maestro.