Imparten diplomado sobre justicia restaurativa enfocada en atención a víctimas

El proyecto de formación académica es impulsado por la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales de la Utec y es dirigido a docentes, profesionales y trabajadores en el área de trabajo social.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Poder sensibilizar a los participantes sobre la riqueza operativa del enfoque de justicia restaurativa al enfocarse en el daño y la reparación, es el principal objetivo del diplomado especializado sobre justicia restaurativa, moderación de procesos y atención a víctimas que se imparte en las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La capacitación, que es impulsada por la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales, además se enfoca en fortalecer capacidades para la moderación de procesos bajo el signo de justicia restaurativa.

Según explicó la catedrática del área de realidad nacional, Adilia del Rosario Valenzuela de Rivas, con el proyecto también se pretende proponer procesos de atención a víctimas desde la perspectiva del duelo y la pérdida para enfrentar el daño.

Además, los organizadores resaltan que esta iniciativa es relevante por la problemática que se vive en el país, pues existe violencia de todo tipo que demanda a los profesionales de las ciencias sociales diferentes estrategias para resolver los conflictos y, la justicia restaurativa, es una respuesta.

Agregan que la metodología del diplomado se basa en la lectura crítica por medio de la plataforma del aula virtual que se les ha habilitado a los participantes, exposiciones magisteriales y discusión en las sesiones presenciales, así como el abordaje de casos para el desarrollo de experiencia práctica.

El diplomado, que se imparte desde el pasado 5 de mayo, está siendo desarrollado en tres grandes bloques en los que se analizan temáticas especializadas enfocadas a discutir los principios fundamentales de justicia restaurativa que permite comprender la dinámica víctima-ofensor y los modelos posibles de trabajo y su impacto en la prevención de la violencia.

Además, se busca abordar el fortalecimiento de las capacidades necesarias para facilitar procesos comunitarios de encuentro de justicia restaurativa, por lo que los participantes discuten sobre la construcción de paz y mediación, la comunicación efectiva, el proceso de mediación y la moderación de procesos.

El diplomado, que cuenta con facilitadores como Luis Monterrosa, formado en filosofía y teología; la psicóloga, Paola Guerrero y el economista, Javier Martínez, se centra también en la discusión de la necesidad de atender el dolor de las víctimas y la construcción de modelos de atención posibles.