Export date: Mon Aug 20 20:01:10 2018 / +0000 GMT

La Utec participó en taller sobre fomento del emprendimiento

La sede de este taller, en el que participaron representantes de universidades europeas, fue la Universidad de El Salvador en la cual se desarrollaron con los participantes mesas de trabajo conjunto.

Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Un grupo de docentes y el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Francisco Armando Zepeda, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participaron en el quinto taller Fomento del emprendimiento basado en investigación y el desarrollo de Spin Off en Centroamérica (FREE Network), que tuvo como sede las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).

Durante la jornada, que se desarrolló entre el 21 y 24 de mayo, participaron representantes de Erasmus+, específicamente de la Universidad de Alicante, la Universidad Caledonia de Glasgow y la Universidad de Genova (Italia).

Según explica la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Rut Orantes, Free Network es un proyecto Erasmus+, de desarrollo de capacidades, financiado por la Comisión Europea que inició en el año 2016 y finalizará en el 2019 y que, además, fue gestionado por la misma dirección de relaciones internacionales.

Agregó que Free Network está conformada por un consorcio de 15 universidades, entre las que se encuentran las universidades europeas como la Universidad de Alicante, España, que además es coordinadora del proyecto; la Universidad de Génova, Italia y la Universidad de Glasgow Caledonia, Escocia.

En representación de América Central están la Universidad de San Carlos y la Universidad de Galileo, de Guatemala; la Universidad Tecnológica de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y la Universidad de El Salvador; la Universidad Americana de Managua y la Universidad Nacional Autónoma de León, de Nicaragua; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ULACIT de Costa Rica; la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad del Istmo de Panamá.

“Todas son socias en el proyecto y reciben beneficios de capacitación y fondos para equipamiento”, apuntó la directora de relaciones internacionales.

Agrega que la Utec es de las universidades líderes que participa coordinando en el paquete de diseminación y su participación ha sido como socio y rendición de cuentas de cumplimiento de ejecución del paquete de trabajo, así como planeación de las actividades siguientes.

Durante el taller, la Utec presentó los avances del paquete de trabajo y cumplimiento de tareas. “Somos una universidad que dentro del consorcio nos distinguimos por el cumplimiento y compromiso”, dijo Orantes.

El proyecto se ejecuta en todas las universidades socias bajo la asesoría de las universidades europeas.

Post date: 2018-05-26 00:38:08
Post date GMT: 2018-05-26 00:38:08
Post modified date: 2018-05-26 14:46:22
Post modified date GMT: 2018-05-26 14:46:22