Suscriben convenio que permitirá a jóvenes participar en actividades de empoderamiento

El acuerdo fue suscrito entre la Utec y Glasswing International el cual permitirá, entre otras cosas, participar de programas que buscan aportar a la prevención de la violencia.

Esmeralda Mendoza
Fotos: Hugo Henríquez

Promover el involucramiento de los jóvenes salvadoreños en actividades de empoderamiento, formación y capacitación con miras al desarrollo de su potencial por medio de sus estudios, es una de las principales finalidades que busca un convenio que recientemente firmó la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International.

El acuerdo, que por parte de la Utec es impulsado por la vicerrectoría de investigación y proyección social, busca también que los jóvenes se conviertan en factores de cambio positivo para el país, mediante la implementación de metodologías para la preparación de planes de vida, preparación técnica, innovación social y emprendimiento.

Por parte de la Utec el acuerdo fue firmado por el vicerrector académico, José Modesto Ventura, quien enfatizó que el mismo tiene una fuerte finalidad de unificar esfuerzos y coordinar acciones para apoyar proyectos orientados a la formación, organización y transformación de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

“Con este proyecto se permitirá preparar a los jóvenes para que puedan desarrollar su potencial por medio de sus estudios empleo y autoempleo, acciones que se convertirán en factores de cambio positivo para El Salvador implementando metodologías para la preparación de planes de vida, preparación técnica, innovación social y emprendimiento”, describió.

Agregó además que con esta iniciativa la Utec está aportando a la prevención de la violencia y, con ello, brinda opciones a los jóvenes para realizar actividades productivas que beneficien a su entorno o a su comunidad.

Ante ello, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destacó que el proyecto contribuirá a transformar las vidas de los jóvenes que se involucren. “Los jóvenes aprenden de forma amena y divertida, abierta, dinámica y flexible la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que les preparan para la vida”, reflexionó.

Según detalló el coordinador de programas de empleabilidad de la fundación Glasswing, Pedro Hernández, los programas incluidos en el convenio buscan aportar a la prevención de la violencia y brindar opciones a los jóvenes para realizar actividades productivas que beneficien a la comunidad.

Agregó que esos programas se relacionan con la empleabilidad juvenil, innovación inclusiva, participación cívica y emprendimiento social juvenil; así mismo, contempla el de jóvenes constructores que es una propuesta novedosa de formación integral en liderazgo, servicio, educación y empleabilidad dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad o que viven excluidos del acceso a oportunidades.

“Estamos convencidos que con la firma de este convenio vamos a impactar vidas, que sé que es uno de los principales objetivos de esta alma máter. Por ello agradecemos infinitamente la apertura de la Utec para recibirnos y para recibir a los jóvenes que durante dos años estarán participando del programa Jóvenes Constructores”, destacó Hernández.

Glasswing International es una institución que trabaja para atender las necesidades de los niños y jóvenes de la región mediante la construcción de iniciativas de educación especializadas, las cuales trabajan para desarrollar sus capacidades y habilidades para la vida.