Embajador de UE reflexiona sobre importancia del respeto a los derechos humanos

El diplomático fue invitado a la Utec para compartir una conferencia sobre el tema, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, llegó a uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) para compartir con estudiantes, académicos e invitados especiales, una conferencia especializada sobre el tema de Derechos Humanos.

La conferencia, que fue coordinada por la facultad de derecho de la casa de estudios universitarios, se desarrolló en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que fue oficializada en 1948.

El diplomático europeo basó su ponencia en algunas reflexiones puntuales que, entre otras cosas, enfocó desde perspectivas diversas como el hecho que estos derechos empoderan a los ciudadanos pues las personas tienen poder individual y social.

“Los derechos humanos empoderan a las personas, nos empoderan a nosotros individualmente y nos empoderan colectivamente. Los derechos humanos son pertinentes para todos nosotros”, agregó.

Apuntó también que la igualdad, la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz, por lo que los derechos humanos no solamente otorgan derechos a los individuos frente al Estado y frente al resto de personas, sino que también son un instrumento de paz y de estabilidad social.

En un país en el que se respetan los derechos humanos, en ese país va a ver menos conflictos que en aquellos lugares donde se violan los derechos de las personas, por lo tanto, tenemos que ver a los derechos humanos no solamente como un derecho que nos empodera, sino como un instrumento de convivencia social, de paz y de libertad”, acotó Bassols ante la multitud de estudiantes que le escucharon con mucho interés.

Previo a la intervención del diplomático de la Unión Europea, el vicerrector académico de la Utec, José Modesto Ventura, resaltó que este tipo de actividades que son impulsadas directamente por la cátedra de derechos humanos, son oportunas, no solo para contextualizar a los jóvenes sobre este tipo de temas, sino también es un valor agregado al proceso formativo en los futuros profesionales de las ciencias jurídicas.