El locutor Heriberto Márquez compartió experiencias con estudiantes de la Utec

El comunicador, que conduce el programa de la cadena ASDER, llegó a uno de los auditorios de la casa de estudios universitarios para compartir algunas experiencias y consejos con estudiantes del área de las comunicaciones.

Rafael Granados
Fotos: Wilber Corpeño

El comunicador, locutor comercial y actor de doblaje para la cadena internacional FOX y Natgeo, Heriberto Márquez, se hizo presente en el auditórium De La Paz de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), para compartir su experiencia personal y profesional detrás de un micrófono, con alumnos de la carrera de comunicaciones de este centro de estudios superiores.

Heriberto, quien también trabaja para la cadena ASDER, una empresa que alberga a más de 125 emisoras radiales, es un ex alumno de esta casa de estudios. Con mucha pasión y disciplina fue abriéndose camino en las ondas radiales en la década de los años 90´s, cuando tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de locutores de la radio de la Universidad Tecnológica, una emisora que se convirtió en el trampolín de su vida profesional.

La participación de Márquez en este conversatorio, organizado por la escuela de comunicaciones de la Utec, tuvo mucho dinamismo y fue de lo más sencillo a temas más complejos. Explicó la importancia de mantener la respiración al momento de locutar, lo indispensable que es saber leer un texto, además de saber modular la voz dependiendo el propósito de nuestra locución.

“Infórmate y lee, porque el locutor debe saber un poco de todo”, fue uno de los consejos que este profesional de la locución compartió con los asistentes al conversatorio. Márquez lamentó que con el paso de los años la disciplina radial ha venido menguando. Con nostalgia recuerda que en sus inicios como locutor tuvo que ser muy paciente y perseverante y que, después de seis meses de estar practicando, le permitieron mencionar la hora, lo cual cataloga como un gran logro en aquellos momentos.

Heriberto, mencionó que la naturalidad en la voz del locutor es de suma importancia, porque el oyente es bien inteligente y sabe cuándo uno está fingiendo. Además, recalcó que es necesario transmitir sentimientos en radio, porque esos sentimientos son precisamente los que mantienen al oyente conectado con el locutor y viceversa.

Sin duda, este tipo de conversatorios son de mucha ayuda y motivación para los futuros profesionales de las comunicaciones quienes aspiran brindar su talento en medios de comunicación nacionales e internacionales.