Sistemas de acreditación y calidad apuestas de la Utec para 2015

La inauguración del nuevo campus de maestrías, el nuevo edificio de la vicerrectoría de investigación y el proceso de acreditación de dos carreras, fue parte de los nuevos proyectos que mencionó el rector durante el congreso docente.

Wilber Góchez-Ethelyn Veliz
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Salvador Hernández

Con un recorrido de todo el trabajo realizado durante 2014, la proyección de nuevas metas y la magistral conferencia de dos destacados expertos internacionales en temas de calidad y acreditación de la educación universitaria, se desarrolló el congreso docente 2015 de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La chilena María José Lemaitre y el académico de la Universidad de Alicante, España, Ángel Grediaga, compartieron sus experiencias y visiones sobre el tema con el cuerpo docente de la Utec, durante el congreso que marca el inicio de las actividades académicas del año.

diplomas “Un país mejora cuando su educación es de calidad”, es una de las frases que acuña la casa de estudios superiores para sus campañas promocionales, por ello la Utec cada año marcha en la búsqueda de esos ideales y para lograrlo, dijo su rector, Nelson Zárate, es necesario estar innovando constantemente y actuar con calidad siempre.

Por ello tanto Lemaitre como Grediaga coincidieron en los efectos positivos de la acreditación de programas y carreras, en momentos en que la Utec está trabajando en la implementación de un sistema de garantía interna de la calidad y de certificación de sus programas, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, lo que realiza con la asesoría de la Universidad de Alicante, España.

Ante ello, Zárate explicó ante la comunidad académica que para el año que recién inicia se espera desarrollar importantes procesos que encaminen a la Utec a lograr los más altos estándares de calidad en el modelo de formación profesional.

“La Utec en el tema de calidad quiere mostrar que está dando un paso más y por ello se está trabajando con uno de los mejores estándares nacionales, como lo es el de la Comisión Nacional de la Acreditación”, explicó.

Además expuso que la institución se está apegando a las mejores normas de calidad internacional, como las de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA), y a estándares latinoamericanos.

“Del mismo modo buscamos desarrollar nuevas competencias con el apoyo de universidades españolas”, sostuvo el rector.

Zárate afirmó ya se ha avanzado en el proceso de acreditación de dos carreras específicas, la licenciatura en psicología e ingeniería en sistemas, las cuales se están alineando bajo los estándares de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

congreso“La Utec que siempre ha sido impulsora del desarrollo, quiere ingresar a esos procesos de calidad y estándares al más alto nivel”, puntualizó Zárate.

El proceso de acreditación de la calidad se está desarrollando desde varios meses atrás con el apoyo de expertos de la Universidad de Alicante, España, y para el logro del objetivo se han conformado equipos de trabajo conjunto entre ambas universidades.

“Lo que se busca al final es desarrollar mejores sistemas de formación para especializar profesionales que puedan desarrollarse de acuerdo a las exigencias del mercado”, concluyó el rector.