Desarrollan en la Utec taller laboratorio empresarial enfocado a la innovación

Dicho proyecto es desarrollado en conjunto con varias instituciones comprometidas con el fomento del emprendedurismo y desarrollo empresarial en el país.

Wilber Corpeño

En una de las aulas del centro de formación profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) se imparte el taller laboratorio empresarial enfocado a la innovación, el cual fue inaugurado por las autoridades de la facultad de ciencias empresariales de la casa de estudios, junto a representantes de otras instituciones involucradas con el proyecto.

Dicho taller es parte del programa InnovAcción, el cual se desarrolla como resultado de la colaboración internacional entre el Young Americas Business Trust, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir – MASHAV Carmel, la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud y la Utec.

Las instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto buscan proveer a los participantes de una visión general sobre los elementos críticos de mejora de la competitividad empresarial, además representa una oportunidad para que profesionales de entidades de apoyo empresarial, la academia y emprendedores salvadoreños intercambien experiencias.

Según destacó la decana de la facultad de ciencias empresariales de la institución universitaria, Lissette Cristalina Canales, el taller busca contribuir con los esfuerzos locales para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país, mejorando el entorno y el tejido productivo para la creación y crecimiento de empresas competitivas en distintos sectores claves.

“Como universidad estamos comprometidos con la formación de competencias para el desarrollo del espíritu emprendedor, así como emprendimientos de alto impacto, pero sabemos que esto no podrá lograrse sin contar con habilidades para la innovación”, dijo la decana.

En la inauguración se contó, entre otras personalidades, con la presencia de la viceministra de comercio e industria, Merlin Barrera, quien resaltó que El Salvador establece este tema en su agenda de gobierno dentro del Plan Quinquenal 2014-2019, en el que se reconoce que la innovación y el desarrollo tecnológico son un pilar fundamental para impulsar el desarrollo y crecimiento inclusivo.

Agregó que la política nacional de fomento, diversificación y transformación productiva ha estado orientando sus líneas de acción para estimular la innovación en los emprendedores, así como en las micro, pequeñas y medianas empresas a través de diferentes programas impulsados desde el Ministerio de Economía.

En la actividad también estuvieron presentes la cónsul honorario del Estado de Israel en El Salvador, Ildiko María Juhasz vda. de Tesak, y el presidente de la Asociación salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud, Mauricio Iván Rivas.