Export date: Fri Oct 19 12:59:38 2018 / +0000 GMT

Facultad de derecho realizó semana sobre responsabilidad legal con el medio ambiente

Conferencias magistrales, conversatorios, talleres, sesiones de cine, campañas de concientización y la liberación de semillas en el boquerón, fueron parte de las actividades que alumnos y docentes de la facultad de derecho realizaron durante la semana.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) realizó la Semana de la Responsabilidad Legal con el Medio Ambiente (SERESMA), un espacio en el que estudiantes y docentes de la referida unidad académica, de la mano de expertos, se embarcaron en el análisis, reflexión y discusión de diversas temáticas medioambientales.

El objetivo de la semana dedicada al medio ambiente es, según indicaron las autoridades de aquella facultad, hacer conciencia en los estudiantes del área de derecho sobre la importancia de mostrar responsabilidad legal con el tema medio ambiental, pero también se busca integrar a los jóvenes a las diversas actividades relacionadas con el cuido y desarrollo del medio ambiente.

La referida semana fue inaugurada con el congreso denominado Cambio climático: Panorama histórico y perspectivas, en el que se contó con la presencia de representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Fondo de Iniciativa para las Américas y la Cooperación Técnica Alemana.

“Para la facultad de derecho es de importancia realizar este tipo de actividades, pues de esta forma la visión y misión de nuestra universidad se puede resumir en que, nosotros, debemos de formar y trasformar la vida de una persona para que se convierta en un profesional con todas las competencias necesarias para que se desarrolle en la sociedad, lo que implica una cantidad de procesos y sistemas que se deben vivir al interior de esta facultad”, apuntó el decano de derecho, Edgardo Velásquez.

Reflexionó que para un profesional no le sirve de mucho si cuenta con un título en un país donde hay un medio ambiente contaminado, en un lugar donde no existen recursos, en un país donde no hay esperanzas porque ya no haya nada verde, es muy difícil, lo que implica que no servirá de nada ser profesionales si no se tiene conciencia del entorno, del medio ambiente.

Velásquez acuñó que en la actualidad hay muchos cambios evidentes en el entorno medio ambiental, esos cambios de los que todo mundo es participe, por lo que “todos sabemos que si nosotros generamos un cambio a la fuerza, nos va a traer ciertos efectos no tan favorables y eso se vuelve importante analizarlo en este tipo de actividades”, resaltó.

Acotó que el tema relacionado al medio ambiente para los abogados es de mucha importancia porque son áreas sobre las cuales los abogados en el futuro van a litigar, por ello es necesario que, desde ya, en su proceso de formación empiecen a preparar, a conocer, a recibir toda la información que los expertos e invitados a la SERESMA comparten.

Durante la semana se desarrollaron temáticas como el cambio climático y sus implicaciones; legislación y requerimientos en el manejo de desechos sólidos, biológicos y químicos hospitalarios; estudio de plantas alimenticias consumidas por la población de El Salvador; efectos del cambio climático en la salud de los vendedores de alimentos de las zonas aledañas a la Utec.

Además, se presentaron los resultados del estudio Diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla. Cuantificación de contaminantes y calidad de combustibles, del investigador Utec, José Remberto Miranda Mejía.

Las temáticas relacionadas a la adaptación al cambio climático y la gobernanza del agua; el derecho humano al agua y su impacto en el sistema hídrico; sesiones de cine documental sobre temas de medio ambiente y la liberación de semillas en el sector del Boquerón en el volcán de San Salvador, fueron otras actividades que fueron desarrolladas durante la Seresma.

Para reforzar el análisis, reflexión y discusión sobre las diversas temáticas ambientales se contó con la participación de profesionales de connotada trayectoria como, Jorge Oviedo, director ejecutivo Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES); Jeremías Yanes, asesor técnico regional de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ); César Andrés Santamaría Bonilla, del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y otros invitados especiales entre los que hubo también ponentes de la Utec.

Post date: 2018-05-11 23:40:04
Post date GMT: 2018-05-11 23:40:04
Post modified date: 2018-05-11 23:50:31
Post modified date GMT: 2018-05-11 23:50:31