Export date: Fri Oct 19 13:56:00 2018 / +0000 GMT

Asante es el nombre de la nueva sala temporal inaugurada en el MUA

La obra, que es de la autoría del artista holandés Johannes Boekhoudt, es como si quisiera alcanzar al Dios mismo, con sus palabras hechas dibujo rescata el valor de la figura femenina, ubicándola en primer plano.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Norman Trujillo

Asante, que en idioma swahili significa “gracias”, es el nombre de la nueva sala de exposición temporal que se ha inaugurado en el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La obra, que es de la autoría del artista holandés Johannes Boekhoudt, por medio de su pintura denuncia la problemática humana, el mundo de ficción que se le llama realidad, en donde el contraste entre lo bueno y lo malo debe descubrirse por medio de los símbolos y el color.

“Eso es lo que busca Boekhoudt en sus obras. Exaltar o inmortalizar un hecho de la realidad o ficción humana, las vivencias del pasado o el temor del futuro”, reflexionó el director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, quien al mismo tiempo agregó que bajo la línea del impresionismo abstracto, el artista trata de ver la vida como algo que no puede cifrarse, pero sí retratarse por medio de un acto de liberación de lo político, escénico y moral.

Rivas apuntó que la obra del artista holandés es fruto de esa violación humana, la cual ha recorrido varios museos del mundo para decir lo que otros callan, por ello muchos críticos del arte consideran que la obra de Boekhoudt es de tipo social, porque cuestiona a la sociedad y su forma de tratar a las personas, lo que se puede apreciar en sus series como el niño y la guerra, la violencia doméstica en contra de las mujeres, la metrópoli, entre otras que destacó.

“Una pintura no es un simple trazo de colores, mucho menos una pieza decorativa de salas o empresas. Una pintura es más que una técnica bien aplicada en el lienzo o en la pared, es en esencia la expresión humana que refleja una realidad, una cosmovisión individual o una impresión desde la mente humana”, analizó Rivas.

Dijo que desde esa perspectiva una obra de arte no es un trazo mudo, es el alma del artista que habla tratando de explicar un hecho por medio de símbolos y colores. No importante la tendencia que el artista siga para expresarse por medio de la pintura, pues cada una de sus obras tienen un mensaje que se debe interpretar correctamente por aquellos que se enfrentan a sus pinturas.

La obra del artista Boekhoudt ha sido apreciada en museos públicos y privados en Estados Unidos y en varios países de América Latina y en el Caribe. El MUA en El Salvador es el punto de partida para una serie de exhibiciones que se estarán desarrollando en los próximos meses en otros países de la región, como Guatemala, Costa Rica, entre otras ciudades que anunció el mismo artista.

Johannes Boekhoudt agradeció a las autoridades de la Utec y a los funcionarios del MUA por la apertura y apoyo que le brindaron para acondicionar la sala de exhibición temporal en el recinto de expresión cultural.
Post date: 2018-05-11 23:52:05
Post date GMT: 2018-05-11 23:52:05
Post modified date: 2018-05-11 23:52:05
Post modified date GMT: 2018-05-11 23:52:05