Export date: Thu May 24 15:34:54 2018 / +0000 GMT

Relaciones internacionales de la Utec comparte experiencias en celebración del Día de Europa

La directora de la referida unidad, Blanca Ruth Orantes y un profesional que fue beneficiario del sistema de becas de movilidad estudiantil en un país europeo, participaron de un foro especializado que se realizó en el marco de la feria Europa Coopera.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La directora de relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Blanca Ruth Orantes y el profesional en negocios internacionales, Marvin Alexander López Martínez, quien estudió becado en una universidad de Bulgaria, participaron de un panel foro durante las actividades desarrolladas en el marco de la feria Europa Coopera, organizada en el país por la Unión Europea.

Durante el referido foro, la académica de la Utec compartió ante la concurrencia que se hizo presente a uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, algunas experiencias en relación a los procesos de aplicación que se han llevado a cabo para aplicar a los diversos programas de movilidad que la comunidad europea pone a disposición para los países de la región, especialmente para El Salvador.

Orantes también explicó los procesos que los aspirantes deben seguir para aplicar a los diferentes programas de movilidad estudiantil que la Unión Europea pone a disposición para estudiantes y profesionales salvadoreños, mismos que dijo, deben ser desarrollados tal como lo establecen los requisitos para tener éxito en las solicitudes que se emiten.

El Día de Europa se celebra a nivel mundial cada 9 de mayo, actividad que se vuelve oportuna para que el público conozca más de cerca las iniciativas que los diversos países e instituciones de aquel continente impulsan en cada país donde tienen representación diplomática. Los jóvenes que asistieron a la actividad consideran de importancia su participación, pues es ahí donde tienen la oportunidad de conocer las oportunidades de crecimiento a través de becas, gestión de emprendedurismo, entre otras cosas.

Durante el evento, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, reafirmó su compromiso con las iniciativas de erradicación de la pobreza y promoción de la cultura de paz en El Salvador.

En este contexto, la Unión Europea apoya financieramente el eje de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro (PESS) con 54 millones de euros que se desembolsarán entre 2018 y 2021, para aumentar la integración social y productiva de niños, adolescentes y jóvenes, para disminuir la delincuencia en los espacios públicos, haciendo especial énfasis en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el marco de este programa, durante la feria Europa Coopera: Expo 2018, se dieron a conocer las experiencias más exitosas enmarcadas en el eje de prevención de la violencia desde las escuelas del PESS con los testimonios de sus protagonistas.

La referida feria contó con más de 40 instituciones participantes, entre organizaciones gubernamentales, gobiernos locales, sociedad civil, academia y sector privado, quienes expusieron los resultados y casos de éxito de los programas o proyectos financiados por la Unión Europea y sus Estados miembros, entre los que se destacan Alemania, España, Francia, Italia, Cooperación Luxemburguesa y Reino Unido.

Post date: 2018-05-11 23:20:22
Post date GMT: 2018-05-11 23:20:22
Post modified date: 2018-05-11 23:20:22
Post modified date GMT: 2018-05-11 23:20:22