Instituciones buscan impulsar desarrollo del rubro artesanal en San Sebastián

Para ello se ha firmado un acuerdo mutuo entre la alcaldía de aquel municipio del departamento de San Vicente, el Ministerio de Cultura y la Mesa de Desarrollo Artesanal del municipio.

Wilber Corpeño

Tres instituciones comprometidas con el desarrollo del rubro artesanal firmaron recientemente un acuerdo mutuo de cooperación que busca beneficiar a los artesanos del municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente.

Dicho convenio de cooperación fue suscrito entre el Ministerio de cultura, la alcaldía de la mencionada localidad y la Mesa de Desarrollo Artesanal del municipio, quienes se comprometen a impulsar diversas acciones que vayan enfocadas en fomentar el desarrollo de los artesanos de la localidad.

La iniciativa surge en el marco de la celebración del centésimo aniversario de la ciudad de San Sebastián y fue firmado por la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado; la alcaldesa municipal, Trinidad Josefina Rivas y el presidente de la Mesa de Desarrollo Artesanal de San Sebastián, Cristo Flores Ayala.

La directora de la casa de la cultura del referido municipio, Lorena Martínez, explicó la esencia del acuerdo y explicó que “se ha establecido un convenio para solidificar las bases y fortalecer el apoyo a los artesanos locales, a través de la creación de una escuela que pretende no dejar morir el patrimonio, que es la base fundamental de nuestra institución, para que estas nuevas generaciones sigan apoyando la industria textil y que pueda seguir floreciendo a través de los tiempos”.

Mediante el documento, la comuna de San Sebastián se compromete con la remodelación del techo de una glorieta que se encuentra en el patio de la casa de la cultura, la instalación de una escuela taller municipal en dicha zona, limpieza y aseo del espacio físico y acciones que puedan implementarse en conjunto, como actividades artísticas, culturales y programas de interés mutuo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura asume el compromiso de coordinar el espacio cultural junto a la alcaldía municipal y la Mesa de Desarrollo Artesanal, así como a dar seguimiento al pago de servicios básicos y a los proyectos y capacitaciones que ahí se ejecuten.

El presidente de la Mesa de Desarrollo Artesanal de San Sebastián apuntó que la iniciativa es de mucho beneficio para el gremio de artesanos porque propicia el desarrollo personal, comunitario y de municipio.

“Queremos seguir presentando las artesanías y esta mesa forma parte del desarrollo del programa Un pueblo, un producto que se apoya también con la Embajada de China (Taiwán), la alcaldía, además de la colaboración de la casa de la cultura que nos da el espacio desde el 2010, para trabajar y formar otras asociaciones”, puntualizó.