Investigación de la Utec es analizada en taller sobre justicia juvenil y comunicación social

El taller es impulsado por la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia y en el mismo participan periodistas de diversos medios y comunicadores institucionales de distintas entidades.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Infancia y adolescencia como noticia en El Salvador es el nombre de la investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que fue analizada durante una de las jornadas del taller especializado sobre justicia juvenil y comunicación social, en el que participan periodistas de distintos medios de información y comunicadores institucionales de diversas entidades.

Los resultados de la investigación, que fue realizada en 2012 por la Utec en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fueron socializados ante los periodistas por la autora, Camila Calles, quien además es participante del mencionado curso formativo, organizado por la Unidad de Justicia Juvenil (UJJ), en coordinación con el proyecto menores y justicia que ejecuta la Organización Internacional Ítalo Latinoamericano (IILA), con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Camila Calles, quien es periodista de formación, académica y que se desempeña como directora de investigaciones de la Utec, explicó a los periodistas que se trabaja en la actualización del estudio, pues a la fecha ya se han potencializado otras plataformas de información que ameritan ser analizadas en cuanto al contenido informativo que manejan con relación a los niños y niñas.

La investigación apunta que las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación que implican a niños y adolescentes son presentadas en su mayoría de manera negativa y carecen de un adecuado tratamiento periodístico.

De acuerdo a la investigación, las cinco temáticas que figuran con mayor frecuencia en la prensa, radio y televisión son los referidos a muerte por violencia, que representa el 16.3 por ciento de los textos publicados; en segundo lugar, los conflictos con la ley con un 12.9 por ciento; en tercer lugar, están los textos informativos referidos a la violencia con un 10.9 por ciento; en cuarto lugar, la temática de educación con el 10.5 por ciento y en quinto lugar los textos de salud con el 10.2 por ciento.

La investigadora de la Utec apuntó que los niños también consumen información y eso es muchas veces ignorado por los diferentes medios que presentan noticias que transgreden la susceptibilidad de niños y adolescentes.

Para establecer el tratamiento periodístico de la prensa, radio y televisión se buscó la presencia de términos peyorativos; así como términos peyorativos de género, de capacidades especiales y otros dentro de los que se encontraron alusiones al grupo étnico, por edad, por procedencia geográfica y por lugar de estudio.

La investigación señala que, en el 73.4 por ciento de las 292 publicaciones de infancia y adolescencia no existe la utilización de palabras peyorativas; sin embargo, en el 26.6 por ciento sí existe el uso de palabras que menosprecian a infantes y adolescentes; en cuanto a género 6.0 por ciento con expresiones como “es catalogada como mujer de la vida fácil”, “la conocían como ladrona”, entre otras.

El taller, según sus organizadores, se impulsa con la finalidad de desarrollar un espacio de dialogo, comunicación e intercambio entre quienes se dedican al quehacer periodístico y comunicacional, que permita interactuar con formación e información sobre los sistemas de protección y de responsabilidad penal juvenil.