Presentan estudio sobre manejo de grandes volúmenes de datos

El estudio, que fue presentado por la vicerrectoría de investigación de la Utec, propone una solución de los problemas en el manejo de datos del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, proporcionando herramientas big data.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Aplicación de herramientas big data al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, es el tema del estudio que recientemente presentó ante estudiantes, académicos e invitados especiales, la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica (Utec).

El estudio, según resaltó la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, tiene como antecedente la investigación Big data, análisis de datos en la nube, realizada en 2015. “En ese trabajo inicial, nuestros investigadores elaboraron una guía metodológica sobre el uso de herramientas big data para almacenamiento, procesamiento masivo de la información, análisis de resultados y visualización de los datos”, explicó.

La intensión de continuar con esa línea de investigación radica en la importancia que la temática representa para los sectores público y privado de todo el mundo, dado a la riqueza de información que los datos contienen al ser analizados y estudiados para la generación de nuevos conocimientos y tomas de decisiones, así como lo señalan los autores de la investigación.

“En nuestro país el estudio de aprovechamiento de big data es novedoso; su uso también para el sector público puede ser una herramienta valiosa en la toma de decisiones. Fue precisamente comprobar su aplicación en dicho sector lo que llevó en el año 2016 al grupo investigador a trabajar con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano donde lograron implementar las herramientas big data”, apunto la vicerrectora de investigación.

La investigación, que fue realizada por los docentes de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Verónica Idalia Rosa y José Guillermo Rivera, propuso solucionar el problema en el manejo de los datos del referido viceministerio, proporcionando herramientas big data para el manejo de grandes volúmenes de datos, para su respectivo almacenamiento, análisis y representación gráfica de la información generada.

Los investigadores explicaron que se realizó la aplicación de herramientas big data en el procesamiento, análisis y visualización de los datos de la referida entidad de gobierno, para lo cual fue necesario ejecutar un estudio descriptivo experimental usando conjuntos de datos de postulantes a vivienda en todo el territorio nacional, los cuales fueron proporcionados por la institución.

La investigadora de la Utec explicó que se procesaron datos usando Hadoop, luego con la herramienta Hive, se realizaron las consultas necesarias para su aplicación, así como se utilizó el programa R para hacer análisis estadístico de los datos y, por último, se usaron herramientas de visualización tales como Google Chart y D3.js, para presentar visualmente los resultados.

Después de plantear algunas conclusiones que determinan la importancia y el beneficio que genera el uso de herramientas big data, los investigadores recomiendan que, debido al manejo de grandes volúmenes de información, este viceministerio debería empezar a planificar un cambio en la forma de trabajar y no quedarse con las bases de datos relacionales, porque dentro de poco tiempo serán insuficientes para el procesamiento de los datos.