Presentaron estudio que muestra avances y muestras para desarrollo de la niñez

La investigación ha sido impulsada por la Fundación Educo en conjunto con el ISNA, FUSALMO y Ayuda en Acción El Salvador.

Wilber Corpeño

La niñez y adolescencia salvadoreña en la encrucijada: crecer en una sociedad que incumple sus derechos es el nombre del estudio que ha sido presentado al público, el cual deja en evidencia las falencias del sistema nacional de educación en cuanto a garantizar el acceso de la educación a la niñez salvadoreña.

Según detallo el coordinador de operaciones de la fundación Educo, Erick Romero, el estudio, que fue impulsado por la Fundación Educo en conjunto con instituciones como el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y Ayuda en Acción El Salvador, analiza los avances y brechas existentes en El Salvador para una gobernanza centrada en la niñez, dentro de ellos, la concepción que la sociedad salvadoreña tiene sobre el ser niña o niño.

“Debemos tener en cuenta que una brecha es los obstáculos o aquello que nos falta para tener una situación ideal y, es bajo este enfoque en que presentamos una situación actual, por lo que hemos encontrado algunos resultados muy importantes. Estamos en una sociedad que muestra muchos obstáculos para cumplir los derechos a niños y niñas, todavía existe un enfoque tutelar adultocentrismo, lo que evita que a los niños se les vea como sujetos de derecho”, reflexionó el experto.

El estudio, que también contó con la colaboración de Fundesyram, una organización de derecho privado apolítica, sin fines de lucro, establecida para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población rural y urbana en forma integral y participativa, muestra que la sociedad salvadoreña actual continúa reproduciendo patrones culturales heredados y no concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

“Para el Estado, la niñez no es una prioridad, ni en su agenda ni en sus presupuestos”, indica el documento.

Destaca además que las adolescentes mujeres están limitadas en el ejercicio de sus derechos y una profunda diferenciación sexista se impone en aspectos fundamentales de su vida cotidiana. En muchas familias no se cumple el principio de igualdad, no discriminación y equidad afectando mayormente a las mujeres.

El informe resalta que la concepción actual de adolescentes hombres está estigmatizada y restringe el ejercicio de sus derechos. En un país en el que todos los días asesinan a dos niños o adolescentes, la violencia hacia ellos se considera algo casi natural.

Otro de los resultados apunta que, a pesar de los avances, la capacidad instalada en las instituciones del Estado para la protección de derechos de la niñez y la adolescencia es aún insuficiente, con el agravante que la inversión que el país realiza en la protección es inespecífica e insuficiente; el país ni siquiera tiene presupuesto público etiquetado para el tema.

Entre otras cosas el estudio señala que los espacios donde habita la niñez y adolescencia están marcados por la desigualdad, violencia y contaminación ambiental. La sociedad salvadoreña no puede limitarse a garantizar el derecho a la supervivencia – sino a que las niñas, niños y adolescentes deben tener una vida digna.

Para la directora país de la fundación Educo, Alicia Ávila, los resultados del estudio son un llamado a la acción a toda la sociedad en general. “Mi mensaje es de optimismo y trabajo en conjunto, no podemos tener más visiones aisladas, tenemos que generar condiciones para que los niños puedan vivir y ejercer plenamente sus derechos en este país y no en otro, no podemos demorar en este propósito si queremos un mundo más justo”, apuntó.

Con base a los resultados, el estudio propone algunas acciones inmediatas para superar las brechas, una de ellas es generar una estrategia y un plan nacional coordinado de difusión y promoción del concepto de niña, niño y adolescente como sujetos de derechos y, por otro lado, fortalecer la cohesión y los espacios democráticos de las diferentes entidades que conforman mesas, alianzas y redes para optimizar recursos y alcanzar las metas de país en protección de la niñez.