Analizan la importancia de la seguridad marítima portuaria

El tema fue compartido con un grupo de estudiantes de las áreas de ingeniería de la Utec por el jefe del estado mayor general de la Fuerza Naval, René Francis Merino.

Wilber Corpeño
Fotos: Reina Mendoza

Seguridad marítima y portuaria es el tema de una conferencia que recientemente se impartió en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a la que fueron invitados estudiantes del área de ingeniería de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

La ponencia fue compartida por el capitán de navío, René Francis Merino, quien contextualizó a los jóvenes sobre las funciones generales que desempeña la Fuerza Naval de El Salvador en la defensa de la soberanía del estado e integridad del territorio y generalidades logísticas.

El militar, que se ha desempeñado en diferentes cargos en la Fuerza Armada de El Salvador, explicó que la misión de la Fuerza Naval es ejercida sobre la parte del territorio de la República, conforme al artículo 84 de la Constitución, que establece que “el territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible y además de la parte continental”.

Por lo tanto, el también jefe del estado mayor general de la Fuerza Naval, apuntó que es menester de esa institución militar defender la soberanía y la integridad del territorio en el mar territorial, islas, aguas continentales, plataforma continental, así como contribuir al desarrollo y protección de los intereses marítimos.

En ese sentido la institución también busca ser una rama con capacidades estratégicas para realizar operaciones navales de manera permanente en las aguas territoriales y en el borde ostero, desarrollando la industrialización de la base naval, convirtiéndose en la pionera de la industria marítima y la formadora de marinos mercantes de manera auto sostenible.

El militar, que entre otras cosas se ha desempeñado como capitán de puerto, subdirector general de capitanías, director del centro de educación e instrucción naval, entre otros, apunto que la institución busca emplear sus capacidades estratégicas para la defensa de la soberanía y su integridad territorial.

Agregó que además busca generar condiciones que permitan al Estado salvadoreño incrementar el poderío marítimo.